La Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua generó una alerta para evitar que los internautas caigan en fraudes o engaños, a través de publicidad engañosa sobre préstamos de dinero que circulan en las redes sociales.
Lo anterior, debido a que en los últimos meses se han presentado varios casos de fraude, engaño y hostigamiento hacia personas que tramitaron un préstamo en línea, principalmente a través de aplicaciones, la Policía Cibernética del Municipio emite recomendaciones para evitar caer en las redes de estos delincuentes virtuales.
Detalló que los delincuentes cibernéticos, en realidad, son seudo empresas que no cuentan con espacios físicos y buscan obtener beneficios monetarios de manera fácil, o bien datos personales que posteriormente utilizan para extorsionar o amenazar a sus víctimas o conocidos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por esta razón, al momento de tramitar un préstamo, la Policía Cibernética recomienda acudir directamente a las instituciones bancarias o financieras de la ciudad y leer bien los términos y montos que se deberán pagar, lo cual evitará contratiempos y dudas al momento de saldar la deuda y, por ningún motivo, realizar depósitos antes de recibir el préstamo.
De acuerdo a las labores de análisis que se realizan en esta área, se han descubierto docenas de aplicaciones que no están registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF; ni la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, lo que indica que posiblemente son de origen ilícito.
El policía tercero Alexis Molina, explicó que estas aplicaciones generalmente ofrecen préstamos personales muy accesibles, con pocos trámites y que al ser descargadas solicitan aceptar términos y condiciones de uso, como acceso a llamadas, contactos, galería de fotos, mensajes SMS, etcétera; con el fin de robar los datos y utilizarlos para cometer extorsiones por diversos medios a quienes se atrasan con algún pago.
Por lo anterior, habilitó medios de contacto, para quienes deseen recibir apoyo u orientación de la Policía Cibernética Municipal, pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, en la extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.
Entre las recomendaciones para evitar fraudes al pedir un préstamo, sugirió que para solicitar préstamos o créditos, se acuda personalmente, a un banco o empresa establecida físicamente. Así mismo, verifica que estén registradas ante SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros). Debes tener en cuenta que una financiera nunca solicitará un depósito antes de entregarte un crédito.
Busca referencias de dicha empresa en grupos o con contactos, si buscas alguna financiera mediante Facebook, debe contar con la verificación en la página (círculo azul palomeado).