Madres de familia del Jardín de Niños Carlos Jonguitud Barrios No. 1222, en el fraccionamiento Cerro Grande, alertaron del colapso de dos bardas y un área de juegos con riesgo para cien niñas y niños, pidiendo ayuda de autoridades y de particulares debido a que la cuarta parte del plantel escolar se encuentra clausurada desde el mes de agosto pasado.
Debido a las lluvias y que el terreno donde está la institución se encuentra en una zona de cerro junto a un arroyo, la terraza con juegos infantiles y dos bardas tuvieron hundimientos, por lo que las mamás de los alumnos solicitan apoyo del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), a la Secretaría de Educación y Deporte, y al Gobierno Municipal o Gobierno Federal.
Debido a esto, inspectores de Protección Civil estatal y municipal ya acudieron a verificar los daños, y clausuraron el área de juegos y dos escaleras, que corresponden a una cuarta parte del plantel escolar.
Según el informe de Protección Civil, hay daño estructural en dos bardas de 1.6 metros de altura que sostienen el área de juegos infantiles, con largo de seis metros y de tres metros aproximadamente, generando un riesgo para los niños.
Funcionarios del ICHIFE también acudieron al Jardín de Niños, el 26 de octubre pasado, y dictaminaron daños estructurales en los muros de contención, posiblemente ocasionados por expansión de raíces de un árbol adyacente, pero no ofrecieron solución y pidieron a las madres de familia dirigirse a Desarrollo Urbano y Ecología municipal.
Así mismo, las madres de familia han realizado actividades como venta de elotes, tamales y un bazar en la Feria del Hueso, para recaudar dinero y aportar a la reconstrucción, pero necesitan asesoría del ICHIFE y del municipio, pues los daños corresponden a un plantel escolar público, y requieren del apoyo de Servicios Públicos para retirar el árbol que está relacionado con el colapso de las bardas.
En un comunicado, la Asociación de Padres de familia, J.N. Carlos Jonguitud Barrios 1222, advierte que como padres de familia, conscientes de la situación de riesgo que sufren sus hijos, solicitaron brindar un espacio seguro para los niños, que en su derecho a la educación básica, asisten sin conocer el riesgo o peligro en el que se encuentra.
De igual forma, explican que han solicitado apoyo de algunas dependencias como el Ichife, Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología, Protección Civil, a quienes les agradecieron la atención que han brindado, pero el riesgo continuo latente en las instalaciones educativas.