Luis Carlos Tarín Villamar, titular de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) alertó a encargados y propietarios de establecimientos para que no se dejen enviar por falsos verificadores, dado que en los últimos días se ha detectado seis casos de pseudo verificadores que a través de una llamada telefónica piden dinero a cambio de evitar ser sancionados.
“No se dejen sorprender, no hacemos llamadas telefónicas para avisar que haremos revisiones”, enfatizó el doctor Luis Carlos Villamar.
Te puede interesar: Invertirán 8 mdp para renovación del área de quirófanos del Hospital Regional de Delicias
Se informó que esta situación es cíclica, pues la han detectado cada temporada vacacional, ya sea invernal, Semana Santa o de verano. En esta temporada se han detectado seis casos donde se les exige cierta cantidad de dinero para evitar una verificación o sanción. A los establecimientos, marca el extorsionador solicitando 60 mil pesos para evitar sanciones.
El comisionado informó que esta es la tercera ocasión que se lanza una alerta y llamado a los propietarios para evitar que caigan en prácticas de extorsión, “nada más falso que se llame para avisar sobre una revisión”.
Detalló que la dinámica de revisión es sencilla, todos los verificadores deben llegar al establecimiento perfectamente uniformados, es un uniforme institucional, deben presentar el gafete con fotografía, nombre y la firma del comisionado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El gafete de cada verificador cuenta con un Código QR para que los dueños de los establecimientos puedan verificar que efectivamente se trata de una persona autorizada. La Coespris cuenta con 74 verificadores. Puso a disposición el registro estatal de verificadores domiciliarios que es una plataforma activa en https://tramites.chihuahua.gob.mx/visitador.aspx
Los dueños de los establecimientos o encargados pueden pedir ver el automóvil oficial identificados con logotipos del estado y la comisión. Nunca andarán en un automóvil particular.
Además los verificadores deben presentar una orden de verificación que coincida con el nombre del establecimiento, propietario y giro. En los establecimientos que vayan a ser sujetos a revisión, el dueño tiene derecho de leer la orden para que pueda conocer el objetivo y alcance de la revisión, dado que se estipula cuales son los puntos que deben de revisar.
A la fecha se han realizado 3 mil 227 visitas de verificación sanitaria en todo el estado en el periodo comprendido del 2 de enero al 25 de julio de 2024. El comisionado reiteró el llamado a que no se dejen sorprender y ante cualquier duda puedan llamar a la Coespris.