Debido al descenso en las temperaturas que se pronosticaron para la ciudad de Chihuahua que llegaran a 5 grados centígrados, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el DIF Municipal indicaron que ya se encuentran habilitados dos refugios temporales para proteger la población vulnerable de las bajas temperaturas.
Uno de los refugios se encuentra al sur de la ciudad en el Centro comunitario Mármol III, entre las calles Eusebio Castillo y Ernesto Malda; mientras que, al norte, el CEDEFAM El Porvenir ubicado entre las calle Mina de Dolores y laterales con calle Mina Los Reyes, abre sus puertas para proteger a la ciudadanía.
Ambos refugios temporales se encontrarán disponibles en un horario de 7:00 de la noche a 9:00 de la mañana, donde además de un techo y ambiente cálido, quienes acudan tendrán acceso a alimentos y bebidas calientes.
Además, por parte del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), todas las personas que acudan a cualquiera de los dos refugios tendrán acceso a recibir atención médica por parte de su personal médico.
El director del DIF Municipal, Mario Alberto Alarcón Avitia hizo hincapié en que, anteriormente el centro comunitario Tricentenario era el que se utilizaba como refugio, no obstante, a fin de brindar un mayor espacio, fue sustituido por el CEDEFAM El Porvenir.
Recordó de igual forma, que se puede reportar a personas en situación de calle que necesiten del refugio, por lo que, exhortó a la ciudadanía a que a través del 9-1-1 se pida apoyo a las autoridades para el traslado de estas personas a uno de los refugios.
De igual forma, por parte de la Coordinación de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones ante el descenso de las temperaturas, que incluyen abrigarse bien, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura; ingerir alimentos ricos en vitaminas C y D, tomar abundantes líquidos; de ser posible permanecer en casa.
Además, no exponer a niñas, niños o personas mayores al frío; resguardar a las mascotas; no dejar calefactores encendidos durante la noche ni al salir de casa o el trabajo; ventilar los espacios en que se utilizan calefactores, abriendo las ventanas al menos 10 centímetros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Finalmente, la Coordinación recomienda que se verifiquen las tuberías e instalaciones de gas para evitar fugas, especialmente aquellas que están conectadas a los calefactores; y por el descenso de la temperatura, también recomiendan proteger las tuberías de agua y los tanques de gas.