Desde el mes de abril el entonces titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, fue alertado sobre la posible fuga de reos al interior del Cereso Número 3 en Ciudad Juárez, los cuales se emitieron a través de tres oficios que fueron dirigidos desde el Gobierno del Estado, así como la peligrosidad de varios internos.
Lo anterior fue expuesto a través de los documentos localizados en los correos Guacamaya Leaks, mismos que fueron detectados por medios nacionales y confirmados por las autoridades estatales, quienes emitieron las alertas sobre el peligro que existía al interior del Sistema Penitenciario, desde los mes de abril y mayo del año 2022, es decir casi ocho meses antes de que ocurriera la violenta jornada del 1 de enero de 2023, cuando rescataron a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz "El Neto".
Los documentos entregados al gobierno de la República, se encuentran firmados por el ahora ex Director del sistema penitenciario Luis Alfonso Harris, y que eran entregados al encargado de la Guardia Nacional, para que intervinieran de manera urgente para trasladar a varios reos peligros, entre ellos El Neto y otros criminales dentro de otros penales.
Te puede interesar: Fuera de Agenda | Chihuahua: fuga de reos anunciada
Un documento emitido por la FGE identificado como 1756/2022 emitido en abril 2022, solicito un traslado de suma urgencia de más de 300 reos a penales federales, por la peligrosidad, grupos criminales que operan y porque implicaba un riesgo físico y de gobernabilidad al interior del penal.
Además de la solicitud se informó de la deficiente estado de fuerza operativo con el que contaba la autoridad penitenciaria, pero que al parecer fue ignorado por la propia autoridad federal, quienes recibieron y firmaron las solicitudes de las autoridades de Chihuahua.
Tras los alertas y por no evitar la operación de los grupos criminales, el día 1 de enero de 2023, se orquestó una liberación de un líder criminal identificado como El Neto y donde aprovecharon más de 29 delincuentes para evadirse del cereso número 3 en Juárez.
A raíz de esa misma fuga, más de 10 elementos de custodia y siete reos, murieron en ese operativo de fuga, además 3 elementos de investigación murieron un día después en un ataque armado y seis delincuentes más fueron abatidos en los enfrentamientos en Juárez.