A un año de la desaparición de Alexa Itzel Núñez Sierra, los indicios sobre su paradero continúan siendo un misterio. El 6 de junio de 2022, la vida de Alexa y su familia dio un giro repentino, cuando Pablo Gerardo G. M., en un acto de violencia se llevó a la joven por la fuerza, incluso en este proceso, estuvo a punto de arrebatarle la vida a la madre de Alexa y a su hermana, al dispararle a una de ellas.
A pesar de los incansables esfuerzos de las autoridades y de la familia de Alexa, hasta el día de hoy no se ha logrado esclarecer qué fue lo que le sucedió y dónde podría encontrarse la joven desaparecida. La incertidumbre y la tristeza se han convertido en compañeras constantes de la familia Núñez Sierra, quienes claman por respuestas y justicia.
También te puede interesar: ¿Dónde está Alexa? Piden que se presione al presunto responsable para conocer el paradero
En diciembre de 2022, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, durante la atención de un reporte de disparos de arma de fuego en la colonia Díaz Ordaz, logró ubicar a un sujeto armado, a quien durante su revisión, se logró identificar como Gerardo G.M. conocido o apodado como El Yayo, el presunto responsable de haberse llevado a la menor Alexa.
El sujeto fue puesto a disposición, incluso el día de la detención, se encontraba manejando el mismo vehículo en el cual se habría llevado a la menor de edad, pues así lo documentaron las autoridades, al mencionar que había escapado a la zona de la Sierra Tarahumara, según el registro que tenían del mismo.
A la 1:00 de la madrugada del 6 de junio de 2022, de acuerdo a los testimonios e información relacionada con la desaparición de Alexa, El Yayo arribó al domicilio ubicado en Las Malvinas y por la fuerza se llevó a la menor, que en ese momento contaba con 13 años, y él superaba los 30 años de edad, según los datos personales de ambos.
El sujeto ingresó al domicilio portando un arma de fuego y entre la discusión decidió accionar su arma de fuego en contra de la madre de Alexa, quien recibió varios impactos y estuvo a punto de perder la vida, pero los médicos lograron salvarla y la mantuvieron hospitalizada por varios días consecutivos.
Durante esta privación, Gerardo también amenazó a la hermana de Alexa, pero logró esconderse y escapar del sujeto, mientras que se la llevaba a bordo de un vehículo de color negro, por lo cual sólo logró realizar el llamado al número de emergencia para que acudieran a atender a su madre y dieran con el responsable de estos hechos.
En la audiencia relacionada con la detención de El Yayo se revelaron detalles sobre los presuntos abusos cometidos por Gerardo G.M. en contra de Alexa. Según la información presentada, se estima que la joven habría sufrido abusos sexuales en al menos 15 ocasiones a lo largo de un periodo de un año y ocho meses.
Este ciclo de violencia habría iniciado aproximadamente en septiembre de 2020, bajo la amenaza constante de que su madre, Marisol, y su hermana menor, Z.L.S., fueran asesinadas. Incluso se informó que en una ocasión, Gerardo G.M. también habría realizado tocamientos sexuales a la hermana menor de Alexa, quien en ese momento tenía sólo 10 años de edad.
Según el testimonio de la menor, dado a la Fiscalía Especializada de la Mujer en compañía de su madre, fue que denunciaron las violaciones, lo que ocurrió antes de que fuera privada de la libertad por el sujeto, ya que cuando la agredía de forma sexual, siempre la amenazaba con hacerle daño a su madre si decía algo al respecto.
De acuerdo a la información que logró recabar la Fiscalía General del Estado, como parte de la investigación, fue que la joven era agredida en repetidas ocasiones en algunas viviendas abandonadas en Las Malvinas, que incluso aprovechaba de la ausencia de sus familiares para ir por la menor para agredirla.
Asimismo los vecinos de la zona, al momento en que se generaron los hechos, ubicaban a Gerardo El Yayo como un presunto criminal que constantemente se encontraba merodeando el lugar y que supuestamente contaba con nexos criminales relacionados con la comercialización de drogas en ese sector.
A pesar de que se desplegaron los operativos en las entradas y salidas de la ciudad, no lograron dar con el paradero de Gerardo y de Alexa, ya que los primeros indicios fueron de que habían salido fuera de la capital hacia otro municipio, al parecer ubicado en la zona serrana del estado de Chihuahua.
Seis días después de su desaparición, el día 12 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado, activó la Alerta Amber, para que se buscara a través de este protocolo en toda la región del estado, es decir que todas las corporaciones de todo el estado y municipio, comenzaran con la búsqueda de la joven, pero esto no tuvo resultados positivos.
De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía General del Estado, Gerardo El Yayo decidió regresar a la ciudad de Chihuahua y al parecer continuó delinquiendo en la capital, incluso el día de su detención, al parecer intentaba privar de la vida a otro sujeto, ya que le disparó varios impactos de arma de fuego.
Las autoridades no lo tenían en el radar, no contaban con su presencia en la ciudad, a pesar de que el vehículo en el que viajaba y las placas eran las mismas que cuando se llevó a la menor de edad.
Actualmente se encuentra en prisión preventiva, y la Fiscalía General del Estado le ha fincado al menos tres delitos en su contra, uno de ellos por la tentativa de feminicidio, que se derivó luego de que intentara matar a la madre de Alexa, cuando se interpuso para que no se llevara a la menor de edad.
Asimismo tiene otros dos cargos por el delito de violación y desaparición a particulares, ambas en perjuicio de la menor de 14 años de edad, y que fueron presentadas ante un juez de Control, en meses pasados y por los tres delitos quedó en prisión preventiva, al haber elementos para fincar esta responsabilidad penal.
A pesar de que fue capturado y se mantiene en prisión preventiva, Pablo Gerardo no ha querido compartir información sobre todo lo que le sucedió a la menor de edad, toda vez que no ha dicho qué fue lo que le ocurrió y dónde se encuentra a un año de que se la llevara en contra de su voluntad.