El excandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo Lozoya Santillana, alias “el Caballo”, tenía desde el 18 de marzo de 2021 una orden de aprehensión pendiente emitida por la Corte Federal de Nuevo México, por falsificación de documentos, por lo cual fue detenido el 31 de diciembre del mismo año, cuando intentó cruzar al país vecino.
De acuerdo con la información publicada por Telemundo El Paso, se dio a conocer que tras haber intentado cruzar a Estados Unidos el último día de 2021, fue detenido por elementos federales de aquel país y el 26 de enero de 2022 se agendó su audiencia para resolver su situación jurídica, razón por la cual se mantuvo preso.
Para obtener su libertad bajo fianza, Alfredo Lozoya pagó 2 millones de pesos, luego de que el juez solicitara 500 mil dólares, pero sólo entregó 100 mil dólares para obtener su libertad en lo que continúa el juicio, por lo cual se mantiene en libertad, a espera de que se celebre una nueva audiencia en su contra.
Se espera que el próximo 7 de febrero se realice una nueva audiencia, donde se resolverá si Alfredo Lozoya es o no el responsable de cometer el delito de fabricación de documentos, pero hasta el momento en la Corte Federal se ha declarado “no culpable” de haber cometido estos hechos.
De acuerdo con el número de caso 2-21-cr-00391, la falsificación de los documentos se realizó a través de una compraventa de dos aeronaves, que quedó a nombre de Luis Rubén Chávez, quien es el supuesto prestanombres del también exalcalde de Parral, quien estuvo renovando los permisos cada año para hacer uso del avión.
Desde abril de 2014 un cómplice de nombre Luis Rubén Chávez, quien se ostentó como el dueño de dos aeronaves tipo Cessna, en los Estados Unidos, se contrapuso con los informes en México que las mismas estaban registradas a nombre de Alfredo Lozoya cuando eran utilizadas en el territorio nacional, por lo cual detectaron que no pertenecían verdaderamente a Luis Rubén.
Las avionetas fueron mantenidas en secreto en un hangar situado en Santa Teresa, Nuevo México, pero al detectar las irregularidades fue que se giró la orden de detención en contra del excandidato a la gubernatura, quien finalmente fue localizado en el Puente Internación Córdova de Las Américas, conocido como puente libre.
Durante el proceso de detención y tras la espera de la audiencia, fue recluido en la cárcel federal en Lordsburg, Nuevo México, donde obtuvo su libertad condicional en pasados días cuando hizo el pago de 100 mil dólares, sin embargo debe esperar a la nueva audiencia para poder resolver su situación jurídica.
Hasta el momento, la única declaración que ha emitido el presunto responsable, fue la siguiente que dejó en sus redes sociales:
“Sobre la información que está circulando, quiero compartirles que en este momento estoy cooperando con las autoridades americanas para dar solución rápida a este mal entendido, generado por un error en el trámite de compraventa de una aeronave. No hay nada de qué preocuparse”.