Ante la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) referente a la Ley de Participación Ciudadana, el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, refirió que “me parece que alguien tiene entre miedo y precaución que le revoquen el mandato”.
Y es que consideró esa propuesta como regresiva, toda vez que se endurecen los lineamientos para que la ciudadanía solicite la revocación a la persona titular del Ejecutivo Estatal, mientras que, para los otros cargos, como diputaciones, alcaldías y sindicaturas se queda igual.
Estrada Sotelo aseveró que “hay un tema que está fijo en la población” y es que el Gobierno de María Eugenia Campos, “no ha dado los resultados”, por lo que evidentemente hay gente que ve la revocación de mandato como una opción para aplicarla con la gobernadora.
Pese a ello, sentenció la actitud de los legisladores panistas de querer hacer nulo ese derecho que tardó mucho en conquistar esta entidad y que incluso los propios blanquiazules han presumido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Hemos estado hablando por muchos meses que los instrumentos de participación ciudadana deben ser más flexibles y el PAN quiere endurecerlos”, lamentó el morenista ante el planteamiento presentado el pasado 5 de agosto por el coordinador y el subcoordinador de la bancada panista.
Reflexionó en que algo está sucediendo, pero sostuvo que “es una reforma regresiva”, pues le impone a la ciudadanía que está haciendo uso de ese instrumento de participación ciudadana más requisitos, más reglas y mayor regresión, lo cual consideró como una involución.
Aseguró que desde hace tiempo se tiene en algunos medios y en la sociedad en general esa inquietud de que haya una revocación de mandato a Campos Galván, lo cual se ha incrementado con la actitud que ha mantenido hacia el presidente de la República y ahora con lo ocurrido con los Juegos Olímpicos.
Además de eso, recordó que a lo largo de su administración ha ido sumando acciones que no le han favorecido y que ha propiciado que la gente esté inconforme con su actuar y exija una consulta de participación ciudadana para removerla de su cargo.