El próximo 4 de julio iniciará en el municipio de Guachochi la estimulación de lluvia por medios artificiales como parte de la agenda de trabajo que estableció Israel y Chihuahua para enfrentar los retos para garantizar el abasto y consumo de agua.
Zvi Tal, Embajador de Israel en México y Mario Mata Carrasco, Director de la Junta Central de Agua y Saneamiento informaron que esta primera reunión se realizó la primera parte de la agenda de trabajo que incluye la estimulación de lluvia a través de yoduro de plata, el agua de reuso bajo las normas oficiales y la concienciación de la población para el cuidado en el uso del agua.
Zvi Tal, Embajador de Israel en México señaló que el estado es maravilloso y es su deseo compartir con las autoridades estatales su experiencia y buenas prácticas, así como examinar la posibilidad de compartir nuevas tecnologías.
En este primer Encuentro por el agua México – Israel presencial que se realizó tras la reunión virtual que sostuvieron la semana pasada se estableció la agenda de trabajo no sin antes conocer los principales retos que enfrenta Chihuahua.
Los retos son Estimulación de lluvia por medios artificiales; Remoción de flúor y arsénico en el agua potable a través de arcillas; Agricultura y ganadería sostenible; Tratamiento y rehusó del agua, así como Acueductos de alto impacto.
Además de las acciones que se realizarán en Chihuahua, se programará una visita para viajar a Israel y conocer de primera mano cómo se han desarrollado en un lugar desértico.