Alrededor de 13 km del Periférico de la Juventud no cuentan con muros de contención

Este tipo de barrera puede llegar a evitar accidentes como el ocurrido el 29 de enero por el que un menor de cinco años falleció

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

En por lo menos 13 de los 17 kilómetros que comprende la extensión del Periférico de la Juventud no se cuenta con barrera que proteja a los conductores que circulan sobre ambos sentidos, para evitar percances viales entre cualquiera de los dos sentidos.

Estos espacios se encuentran continuos en diversos tramos del periférico, toda vez que, en diversos lapsos del mismo, existen tramos sin protección o con sólo un camellón para delimitar ambos sentidos, pero no hay una división que permita que los conductores crucen de un lado a otro cuando alguno pueda perder el control.

Estos muros de contención o cualquier tipo de barrera pueden evitar accidentes como el ocurrido el 29 de enero, cuando el conductor de un vehículo perdió el control del volante y terminó por chocar otro vehículo, al cual impactó de frente, dejando un saldo de varios daños materiales y lesiones en un menor de cinco años, quien posteriormente murió en los hechos.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

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Es de mencionar que gobierno municipal lanzó la primera licitación para colocar una barrera de contención en los camellones centrales, para delimitar los carriles que circulan por la zona y de esta forma evitar accidentes como el mencionado anteriormente.

Esto dado a que desde el inicio del Periférico a la altura de la avenida de Los Nogales y Tecnológico, la primera barrera de contención se encuentra en la curva del Circuito Universitario, la cual abarca sólo 110 metros, al terminar el puente a la altura del Estadio Olímpico de la UACh la barrera continúa por 500 metros hasta la altura de la calle P. de Tule.

Siguiendo por esa zona, con rumbo sur a norte, existe un tramo de más de 1 kilómetro continuo y en línea recta, que no tiene un solo tipo de protección y sólo un camellón de menos de un metro divide ambos carriles y sentidos de esta vía de comunicación.

Antes de llegar al siguiente tramo de las barreras de seguridad, se encuentra un puente elevado para peatones a la altura de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, el cual contribuye a evitar accidentes viales; más adelante se encuentra un segundo puente entre las calles Artículo 33 y Universidad Guadalajara, el cual conecta dos paradas del camión.

En la misma ruta, pasando el intrincado de puentes de la avenida Homero, Circuito Universitario y el Periférico, antes de llegar a la calle Universidad Guadalajara, se encuentra una barrera en el camellón central, la cual cubre 150 metros hacia el sur.

Posteriormente, a la altura de Costco empieza otra barrera que sube por el puente hacia la avenida La Cantera y sigue por el periférico, siendo sólo 600 metros lo que abarca este tramo de la barrera de seguridad en el camellón central.

De acuerdo con los detalles de la licitación de gobierno municipal, se tiene contemplado construir la barrera central desde el comienzo de la curva en la calle Hacienda los Morales, que se encuentra cerca de la colonia Haciendas del Valle, este tramo llegará hasta la avenida Mirador, poco antes del cruce con el periférico de la Juventud y la avenida La Cantera.

El trayecto con mayor tramo de barrera inicia a la altura de la sucursal de Toyota, avanzando hacia el sur 1.3 kilómetros pasando por la sucursal de Kia, la Plaza de Paseo Central, convirtiéndose en un puente a la altura de La Hacienda de la Esperanza y terminando a la altura de la Plaza del Sol.

A la altura de Fashion Mall, que es una plaza muy visitada por los ciudadanos capitalinos, no se encuentra ningún puente elevado o paso peatonal, por lo que es común observar a las personas aprovechar el tráfico lento para cruzar hacia el otro lado, aprovechando que no hay barreras de contención.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, algunos metros más adelante pasando de dicha plaza, se encuentra el Hotel Highland, donde a la lateral derecha de norte a sur, inicia una barrera de contención, la cual recorre 900 metros hasta terminar pasando la avenida El Reliz.

En la misma ruta, al iniciar el puente que pasa por arriba del bulevar Ortiz Mena inicia otra barrera, la cual termina luego de 400 metros antes de pasar por el canal del río Chuvíscar; inmediatamente comienza otro tramo que abarca 1.4 kilómetros desde donde inicia la avenida Silvestre Terrazas, siguiendo hasta terminar a la altura de la calle 24 de Febrero.

Los últimos puentes peatonales se encuentran en este tramo, donde el Periférico de la Juventud se convierte en la avenida Silvestre Terrazas, los cuales se encuentran en el distribuidor vial, los cuales son usualmente usados por la ciudadanía debido que es una zona donde se encuentran múltiples paradas de camión, así como negocios de diversos giros.

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Es de mencionar que el alcalde Marco Bonilla informó que ya comenzó el proceso de licitación para la colocación de una barrera central en el periférico de la Juventud de un kilómetro de largo, esto debido al trágico incidente donde el pequeño Rix perdió la vida.

Esta barrera central iniciará desde el sur en el tramo de la calle Hacienda de los Morales a la altura de la agencia Toyota, hasta el norte en la avenida Mirador, a la altura de la funeraria Mausoleos, a 350 metros de la avenida La Cantera.