/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Alrededor de 210 alumnos de Odontología recursarán el semestre

Estudiantes del modelo Renovación UACh afirman haber perdido el tiempo 

Los estudiantes afectados por el modelo educativo Renovación UACH-DS, implementado de manera parcial en la universidad, manifestaron su inconformidad debido a que ahora deberán recursar el semestre como si hubieran reprobado, en este nuevo semestre que inicia en enero aprenderán lo que debieron haber visto desde el inicio de su carrera profesional.

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Alumnos de la Facultad de Odontología e Ingeniería señalaron que no les dieron opción, que deberán recursar el semestre en el que se encuentran o irse a buscar nuevos horizontes.

“Primero nos dijeron que no íbamos a resultar afectados y ahora resulta que estamos perdiendo seis meses de estudios, tareas, exámenes y dinero”, dijo uno de los afectados, quien prefirió guardar el anonimato por temor a represalias.

Los inconformes señalaron que cuando entraron a la universidad y en especial a la carrera no se imaginaron que con las ocurrencias de un nuevo modelo educativo se verían tan afectados, pues hasta que terminaron su primer semestre les informaron que deberían cursar cuatro semestres de un tronco común, en el caso de Odontología también estaban el resto de las carreras de la Salud, como son Medicina, Enfermería, Nutriología, Terapia Física y Rehabilitación, Salud Pública, Biomedicina, entre otras.

Con el nuevo modelo supuestamente si no les agradaba la carrera podían emigrar de una carrera a otra y con ello se disminuía la deserción escolar.

En segundo semestre que hicieron el examen divisional a muchos los enviaron a otras carreras que no eran de su preferencia, los mandaron a Enfermería o cualquier otra de la división de Salud.

Además denunciaron que durante los tres semestres que cursaron no vieron materias relacionadas con su carrera, por lo que ahora este semestre que los están haciendo reprobar les impartirán sólo cinco materias a los alumnos de tercer semestre, mismas que debieron haber visto en semestres anteriores, pues al platicar con alumnos en niveles avanzados se dieron cuenta que ni siquiera se han enfocado a la anatomía de cabeza y cuello, a conocer los materiales con los que trabajarán, mucho menos a aplicar una anestesia.

Los estudiantes hasta propusieron ir en dos turnos para recuperar las materias perdidas, pero ahora deberán recursar y pagar otros 4 mil 500 pesos.

En tercer semestre son alrededor de 210 alumnos de Odontología a los que se suman los de segundo y primer semestre, además de los alumnos de las otras facultades.

“No nos están ayudando, ellos nos metieron en este predicamento y ni siquiera nos preguntaron si queríamos ser las ratas del experimento”, dijo otro de los estudiantes, quien considera que ha sido una pérdida de tiempo.

El enojo crece porque en las facultades les argumentan que no es reprobarlos, sino darles una oportunidad para aprender otros conceptos, porque durante estos tres semestres adquirieron conocimientos.

A los estudiantes no se les hace justo que la única opción que tienen es seguir en tercer semestre.


Los estudiantes afectados por el modelo educativo Renovación UACH-DS, implementado de manera parcial en la universidad, manifestaron su inconformidad debido a que ahora deberán recursar el semestre como si hubieran reprobado, en este nuevo semestre que inicia en enero aprenderán lo que debieron haber visto desde el inicio de su carrera profesional.

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Alumnos de la Facultad de Odontología e Ingeniería señalaron que no les dieron opción, que deberán recursar el semestre en el que se encuentran o irse a buscar nuevos horizontes.

“Primero nos dijeron que no íbamos a resultar afectados y ahora resulta que estamos perdiendo seis meses de estudios, tareas, exámenes y dinero”, dijo uno de los afectados, quien prefirió guardar el anonimato por temor a represalias.

Los inconformes señalaron que cuando entraron a la universidad y en especial a la carrera no se imaginaron que con las ocurrencias de un nuevo modelo educativo se verían tan afectados, pues hasta que terminaron su primer semestre les informaron que deberían cursar cuatro semestres de un tronco común, en el caso de Odontología también estaban el resto de las carreras de la Salud, como son Medicina, Enfermería, Nutriología, Terapia Física y Rehabilitación, Salud Pública, Biomedicina, entre otras.

Con el nuevo modelo supuestamente si no les agradaba la carrera podían emigrar de una carrera a otra y con ello se disminuía la deserción escolar.

En segundo semestre que hicieron el examen divisional a muchos los enviaron a otras carreras que no eran de su preferencia, los mandaron a Enfermería o cualquier otra de la división de Salud.

Además denunciaron que durante los tres semestres que cursaron no vieron materias relacionadas con su carrera, por lo que ahora este semestre que los están haciendo reprobar les impartirán sólo cinco materias a los alumnos de tercer semestre, mismas que debieron haber visto en semestres anteriores, pues al platicar con alumnos en niveles avanzados se dieron cuenta que ni siquiera se han enfocado a la anatomía de cabeza y cuello, a conocer los materiales con los que trabajarán, mucho menos a aplicar una anestesia.

Los estudiantes hasta propusieron ir en dos turnos para recuperar las materias perdidas, pero ahora deberán recursar y pagar otros 4 mil 500 pesos.

En tercer semestre son alrededor de 210 alumnos de Odontología a los que se suman los de segundo y primer semestre, además de los alumnos de las otras facultades.

“No nos están ayudando, ellos nos metieron en este predicamento y ni siquiera nos preguntaron si queríamos ser las ratas del experimento”, dijo otro de los estudiantes, quien considera que ha sido una pérdida de tiempo.

El enojo crece porque en las facultades les argumentan que no es reprobarlos, sino darles una oportunidad para aprender otros conceptos, porque durante estos tres semestres adquirieron conocimientos.

A los estudiantes no se les hace justo que la única opción que tienen es seguir en tercer semestre.


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