Luis Báez Andraca, titular de la Dirección de Mantenimiento Urbano del Gobierno Municipal de Chihuahua, destacó que se brinda atención a espacios públicos las 24 horas del día, los siete días de la semana, para conservar en buen estado, con mantenimiento y limpieza idónea, las plazas públicas y lugares comunes de las que hacen uso las familias de la ciudad de Chihuahua.
En ese sentido, detalló que se atienden a una gran parte de los parques que hay en la Capital del Estado, además de más de 100 camellones, a donde se destinan un total de 22 cuadrillas de personas trabajadoras, para realizar los trabajos de poda, limpieza, pintura y mantenimiento.
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“En parques y espacios públicos tenemos un trabajo bastante arduo nos corresponde darle servicio a más de mil 080 parques y a 115 camellones, aproximadamente, de la ciudad. Tenemos 22 cuadrillas trabajando 24/7 para que los espacios públicos estén en buenas condiciones”, manifestó Luis Báez.
Además, se están interviniendo los parques de la ciudad con pintura en el mobiliario urbano y jueguitos infantiles, con una paleta de colores perteneciente al arte ralámuli, para dar una mayor sentido de pertenencia a las familias chihuahuenses, con símbolos y representaciones de la cultura originaria y pueblo ancestral.
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En ese sentido, explicó que la Dirección de Mantenimiento Urbano, se compone de dos subdirecciones, que son Espacios Públicos y Alumbrado Público. En la primera, está dividida en el mantenimiento que se brinda por la propia dirección y otra parte, donde el servicio está concesionado a empresas particulares.
“El personal de la Dirección, tenemos áreas administradas; nosotros le damos servicio a parques. Y contratadas tenemos 13 zonas que son los que están divididas en dos partes a lo largo de la ciudad, para tener una mayor posibilidad de dar un mejor servicio a los parques. Tenemos parques emblemáticos a los que se les da una atención diaria dentro de ellos te puedo contar que está el Parque de los Tronquitos, Cantera, El Palomar, entre otros. A los demás se les está dando constante mantenimiento de forma periódica”, informó.
Reconoció que entre los temas pendientes, están los sistemas de riego, que desafortunadamente, en varios parques están inhabilitados, desgraciadamente, donde se trabaja en restablecerlos y recuperarlos, para tener mejores condiciones en los parques.
Añadió que entre los retos que enfrenta en la Dirección de Mantenimiento Urbano, están mejorar el tiempo de respuesta en reportes de fallas del alumbrado público, que actualmente se tiene un tiempo máximo de 72 horas, para que quede atendida la queja ciudadana.
Para finalizar, invitó a realizar los reportes en temas de alumbrado público y atención a parques al Centro de Respuesta Ciudadana 072; o a través de la aplicación Marca el Cambio.