En la ciudad de Chihuahua, del primero de enero al 1 de agosto de 2022, por lo menos 48 personas han perdido la vida a causa de percances vehiculares, donde la mezcla del exceso de velocidad, uso de celular, consumo de sustancias tóxicas, combinados con el control del volante, ocasionaron percances viales fatales.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca Rey, dijo que los accidentes vehiculares con víctimas mortales han incrementado en los últimos meses, por lo cual se trabaja en la elaboración de campañas para prevenir estos incidentes y poder salvaguardar la vida de los chihuahuenses.
“La estadística nos marcan 6.7 fallecidos al mes, hemos estado incrementando en promedio, en 2016 eran 6.2 ahorita ya vamos en 6.7, lo que queremos es que haya cero percances fatales en la ciudad, lo queremos hacer analizando las estadísticas, porque el 66% de los incidentes están relacionados con el exceso de velocidad y la distracción del guiador”, compartió el nuevo presidente del Consejo Consultivo de Vialidad.
De acuerdo con la estadística generada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que se hace cargo de realizar los reportes correspondientes de accidentes e infracciones de conductores, destaca que en promedio 6.7 personas al mes pierden la vida en incidentes relacionados con vehículos.
Desde colisiones entre automóviles, atropellos, hasta choque con objetos fijos, entre otros, son los incidentes donde conductores o peatones pierden la vida en la escena del accidente, como ocurrió en junio cuando por lo menos 9 personas se encontraron en esta misma situación.
De acuerdo con el comportamiento de muertes relacionadas con accidentes viales, en la ciudad de Chihuahua mueren al año por lo menos 65 personas a causa de estos hechos, tendencia que sigue en incremento debido a otros factores como el uso constante de celular y el exceso de velocidad que imposibilitan el buen uso del volante.
Dentro de los accidentes ocurridos mes a mes en el estado, el 2022 suma 6 mil 024 percances en la ciudad de Chihuahua, con un promedio de entre 830 y 900 accidentes vehiculares que se registran al mes en la capital, entre los que destacan volcaduras por exceso de velocidad, atropellos, entre otros.
En la comparativa del mismo periodo pero de 2021, la Policía Vial reportó un total de 6 mil 363 incidentes relacionados con percances viales, siendo marzo el mes con mayor incidencia al superar los mil reportes, con mil 090 incidentes y teniendo un promedio mensual de entre 880 y 950 accidentes mensuales.
En el caso de los muertos, la estadística marca que se incrementaron los casos en la comparativa de años, pues en 2021 hubo 42 dentro del periodo comprendido de enero a agosto, mientras que en este año ya estamos por sobrepasar los 50 fallecidos, al llegar a 48 hasta el primero de agosto.
La Secretaría de Seguridad Pública en el reporte mensual, dentro de la comparativa de lesionados, informó que mil 212 personas han resultado lesionadas, de las cuales 245 corresponden a mayo, que fue el mes con mayor incidencia en accidentes viales donde resultaron más personas lesionadas.
La estadística comparativa con 2021 muestra que los casos de personas donde han resultado lesionados por accidentes han incrementado de acuerdo con la comparativa del mismo periodo, pues en 2021 hubo un total de mil 129 personas lesionadas, mientras que en 2022 ya superamos los mil 200 lesionados.
La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Vial, se encuentra trabajando para buscar implementar mejoras en programas que ayuden a evitar el exceso de velocidad, uso de celular y conducir en estado de ebriedad, a fin de poder reducir los indicadores, sobre todo en el caso de personas que mueren a raíz de estos percances.