El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, Omar Armendáriz Jurado, notificó que aproximadamente 500 establecimientos en la capital pretenden ampararse contra la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.
Destacó que en la política del 2008 los negocios debieron hacer modificaciones para poder cumplir y contar con áreas para fumar; pero opinó que esta nueva reglamentación viene muy “agresiva”.
“Se hace una iniciativa absurda sin tomar en cuenta muchos sectores”, dijo y añadió que eso dota de una mala imagen a los turistas, derivado de tantas prohibiciones, puesto que la medida establece que para poder fumar hay que estar a varios metros de distancia de un negocio como un restaurante.
“Este reglamento viene muy agresivo, y no hay reglamento que pase por encima de ninguna ley, entonces, por ahí, le da una protección al comercio para buscar un amparo”, declaró.
Fue así que una vez anunciado que desde Canaco Chihuahua se buscaba el amparo, iba intrínseca una invitación en general, esto es, no solamente para agremiados a la cámara, por lo que hubo restauranteros externos que ya se sumaron en este sentido.
A decir de Armendáriz Jurado, estas prohibiciones en torno al cigarro bajarían las ventas en un 30%; y que la situación se agrava cuando los clientes piensan que son disposiciones propias del negocio.
“Esta fue una decisión que se tomó por la Secretaria de Salud federal, no por empresarios; pero tienen que ser sensibles con nosotros y considerarnos para hacer leyes, políticas y reglamentos que se queden para siempre, pero inteligentes y no absurdas”, añadió.
El presidente de Canaco Chihuahua recordó que las multas van desde 150 mil hasta medio millón de pesos; sin embargo, todavía no se desprende una orden oficial para comenzar con las revisiones y sanciones.