Chihuahua le da vida a Sonora, Sinaloa y también cumple con los compromisos que tiene México con EU desde 1944, sin embargo se le da un trato muy desigual, donde todavía se exige el trasvase de agua de las presas a distritos de riego que no cuentan con tecnificación, señaló don Salvador Alcántar Ortega, al participar en el Encuentro ChihuAgua, donde se pronunció para usar el agua superficial para uso humano, dado que los chihuahuenses están bebiendo puros contaminantes.
Resaltó que en promedio 7 mil millones de metros cúbicos que caen en Chihuahua se van a Sinaloa y Sonora, a ello se suma que quieren llevarse el agua exigiendo volúmenes para otras entidades federativas cuando Chihuahua es el principal productor con aguas superficiales o subterráneas.
Chihuahua tiene el primer lugar en superficie agrícola, mayor que Sinaloa y es el único estado que tiene mayor tecnificación a nivel nacional.
Resaltó el esfuerzo de los productores de Cuauhtémoc, quienes han logrado la tecnificación de las huertas, de la misma manera en Flores Magón, Buenaventura y en esa zona, donde hay distritos de riego con más del 70 por ciento de tecnificación. En el Distrito de Riego 005 los canales principales revestidos con puertas radiales para controlar avenidas, pero también con mil 600 canales secundarios revestidos hasta llegar a las parcelas.
Lamentó que haya colusión entre las autoridades federales y el Consejo de Cuenca del Río Bravo, quienes pretenden trasvasar agua de las presas de Chihuahua a distritos de riego que no cuentan con un kilómetro tecnificado o canales revestidos.
“Todavía se atreven a invitarnos a que en los Consejos de Cuenca se firmen convenios para extraer la agua de nuestras presas”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Don Salvador Alcántar señaló que es tiempo para que Chihuahua haga uso del agua superficial para garantizar el derecho humano al agua, “Es tiempo de darles agua de calidad a todos los habitantes del estado de Chihuahua, porque estamos bebiendo agua mucho muy contaminada”.
Invitó a los asistentes al Encuentro ChihuAgua a reflexionar sobre la situación por la que atraviesa el estado y donde se hace urgente seguir trabajando para garantizar el derecho al agua.
A la vez, el Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo agradeció la anfitrionía, a la vez que resaltó que la postura de Chihuahua es precisa y se presenta en cualquier cuenca donde se comparte el agua, ya que siempre se encontraran diferencias, pero en Chihuahua la participación de la sociedad es la clave para la gobernanza del agua, ello a través del Plan Estatal Hídrico que permitirá avanzar de manera ordenada.
Anunció que en breve se sesionará para lanzar la convocatoria para la reinstalación de los consejos regionales de cuenca.