La iniciativa privada ha señalado en diversas ocasiones que la inseguridad afecta a varios sectores al mismo tiempo, y esto se ve reflejado en la variación en el costo de las pólizas de seguros vehiculares según la zona de residencia.
“No es el mismo riesgo de un automóvil en la colonia Aeropuerto, que al norte, por ejemplo. La diferencia es de más o menos 500 pesos, dentro de la misma ciudad”, comentó Jesús Rodela, agente de ventas.
De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en junio de 2021 Villa Juárez, Centro, Granjas, Guadalupe, Aeropuerto, Santa Rosa e Industrial eran las colonias en las que se registró la mayor cantidad de robo de vehículos con violencia en los últimos 5 años.
En lo general, una aseguranza mueve sus tarifas de acuerdo al paquete que se solicita, que puede ser amplia o solo por daños a terceros y robo, así como al modelo, línea y marca del vehículo: “siempre va a costar más un Mercedes, aunque sea viejito, que un bocho”, observó Rodela.
Además, el precio neto se fija con base en la inflación y cada aseguradora establece sus costos de venta, agregó el agente de seguros quien trabaja para varias empresas de este tipo en todo el país.
El Observatorio Ciudadano de Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) recién presentó el comportamiento delictivo en el estado, en el que se identificó que de 2020 a 2021 este delito creció en un 16 por ciento, al pasar de 3 mil 820 casos denunciados en 2020 a 4 mil 042 en 2021.
Con ello, Chihuahua ocupa el decimocuarto lugar nacional con mayor incidencia, y Ciudad Juárez es el municipio en donde más se comete, al concentrar el 65 por ciento de los reportes hechos a las autoridades.
Destacó que el robo de vehículo sin violencia es el delito de mayor impunidad en la capital chihuahuense, toda vez que desde 2017 hasta septiembre de 2021, el 96.1 por ciento de las denuncias no se resolvieron.