El empresario Enrique Valles afirmó que existe una alta posibilidad de que la corrida de toros anunciada para este sábado 23 de noviembre en la Plaza de Toros La Esperanza se lleve a cabo, pues interpuso una queja tras la orden del Juzgado Federal al Municipio de Chihuahua de revocar el permiso para este evento, sin embargo, dicho permiso no se le ha concedido, y al no existir, el amparo es inoperante.
Manifestó que "de entrada el amparo es inválido, se sobresee", además de que señaló que detrás de todo el movimiento antitaurino no está el amor por los animales, sino un interés político del exgobernador Javier Corral, quien busca "desestabilizar a Chihuahua".
Agregó que es altamente probable que se lleve a cabo la corrida de toros, pues "la razón jurídica nos asiste por todos lados", y que la resolución dada a conocer en días pasados por una jueza federal, está completamente excedida e infundada.
El empresario aseguró que detrás de todo el movimiento que se ha realizado para impedir el evento que beneficia a miles de familias, existe un interés político. "Lo que les preocupa no es el tema animal, sino que el evento tenga asistencia", pues estos eventos reúnen a familias, desde abuelos, papás, mamás, esposas hijas, hijos, nietas.
"La intención es que no se vendan boletos y buscar que fracase la empresa y no el bienestar animal", sentenció.
De igual manera, argumentó que el uso del ganado bovino, se regula a través de la Ley de Ganadería y no de la Ley de Bienestar Animal, como lo han argumentado los activistas, quienes aseguró están equivocados en su concepto.
Expuso que además, se busca impedir la derrama económica que beneficia a miles de chihuahuenses, desde el vendedor de tacos, hoteles, taxis, avión, pues no sólo se trata de la venta local.
El entrevistado manifestó que la actividad de matador de toros, rejoneador y ganadero no es un delito, como tampoco es ilícito dedicarse a la empresa libre.
Añadió que además la audiencia para definir si la suspensión de la corrida en firme, es provisional o definitiva, sería hasta tres días después del evento de este 23 de noviembre, por lo que ya no tendría de qué defenderse y esto lo deja ante un estado de indefensión jurídica, lo que calificó es a todas luces ilegal.
Ante estos hechos, su equipo de abogados presentó una queja en la que recordó a la jueza que concedió el amparo, “que omitió observar y acatar una resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que en 2023, por cuatro votos a favor, por la ministra Jazmín Esquivel, se aprueba lo que en las reglas del Derecho Mexicano, se convierte en una obligatoriedad” a cumplir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Le estamos haciendo una queja recordándole al Juzgado Colegiado que resuelva en base a la queja en donde no tenemos la menor duda de que vamos a ganar", afirmó.
Por otra parte, expuso que en caso de que el Municipio no concediera el permiso, estarían en su derecho de llevar a cabo el evento como inversionistas privados y quizá se sujetarían a sanciones de carácter administrativo.
Recalcó que están en espera que la resolución les favorezca, lo que podría ocurrir hasta este sábado, incluso antes de la corrida.