Luego de que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez, dio a conocer sobre un oficio recibido en el Congreso del Estado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación a la paridad de género en las gubernaturas de los Estados, la magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García, explicó en qué consiste esta modificación que se pide.
Chávez Madrid generó una controversia entre los actores políticos luego de que el pasado miércoles comentó que, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la Unión en el 2020, para el 2027, debería ser un hombre quien esté al frente del poder ejecutivo.
Empero, García Moreno explicó que la resolución dada en el 2020, la cual le fue notificada al Congreso local el 28 de diciembre del mismo año, pretende que haya alternancia en las postulaciones a la gubernatura de todos los partidos políticos, motivo por el cual se debe regular esta situación.
Y es que solo el Congreso de la Unión, Hidalgo y el Estado de México cumplieron en su momento con lo aprobado, por lo que están llamando a las demás entidades federativas a que legislen en favor de la paridad de género y la alternancia, principios electorales que buscan saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres.
De esa manera, en el marco de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado, se espera que se contemple esta modificación para que, previo al 2027, se pueda tener armonizado con lo nacional y, así, se evite una sanción por incumplimiento.
Teniendo plasmado en la ley esta situación, cada partido deberá alternar los candidatos a la gubernatura del Estado; sin embargo, la magistrada especificó que eso no quiere decir que, si ya gobernó una mujer, ahora le toque a un hombre.
Es decir, el partido no puede postular a una persona del mismo género a la registrada en la elección anterior, pues no se estaría cumpliendo con la alternancia. Pero, es menester detallar que existen reglas que sí benefician a las mujeres, las cuales tanto el INE como el Tribunal las toma como positivas, como lo es que las mujeres sean mayorías, caso contrario a los hombres.
Asimismo, se prevé que se pueda registrar a una mujer después de que haya estado una mujer postulada, pero no se puede repetir en el caso de los hombres.
Cabe reiterar que la alternancia no aplica en el jefe del Ejecutivo como tal, pues se aclaró que, el tema de la paridad de género es un principio, mientras que el ser votado es un derecho, por lo que “ningún principio va a estar por encima del derecho de las personas”.