La Secretaría de Salud (SSa) informó que los altos niveles de glucosa estimulan las placas de colesterol en las arterias, y pueden desencadenar padecimientos cardiovasculares.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la dependencia informó la importancia de reducir al mínimo los factores de riesgo que llevan a desarrollar esta enfermedad.
Mantener niveles adecuados de glucosa, permite el buen funcionamiento del corazón, refirió la SSa, a la vez que destacó que cada persona puede contribuir en gran medida para que esto sea posible.
Algunas acciones para cuidar la salud son: llevar una alimentación equilibrada; practicar actividad física; no fumar; reducir al mínimo (de preferencia evitar) los alimentos procesados, grasas y azúcares.
También es importante mejorar los hábitos de sueño, para lo cual se recomienda evitar el uso de aparatos como celulares y computadoras, antes de ir a la cama.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La dependencia expuso que por otra parte, las sustancias químicas que contienen los cigarrillos, provocan daño en los vasos sanguíneos. Además, el humo del cigarrillo, disminuye el oxígeno en la sangre, y provoca que el corazón realice un mayor esfuerzo para dotar suficiente oxígeno al organismo, esto provoca un riesgo mayor de sufrir hipertensión.
También es importante practicar ejercicio cardiovascular diariamente, pues esto permite controlar el peso corporal, y reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y otras enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial, más de 400 millones de personas en el mundo, sufren diabetes, y uno de cada dos casos, no está diagnosticado.
Asimismo, señala que en los últimos años, la prevalencia de esta enfermedad aumentó en países con ingresos medianos y bajos, lo que resulta preocupante, ya que trae consigo consecuencias como ceguera, infarto al miocardio y amputaciones.