Un grupo de diez estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) participaron en el evento “Spaceport America Cup”, la competencia intercolegial de ingeniería de cohetes más grande del mundo.
Lo anterior fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), y el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET).
El equipo CUU-HETERIA conformado por seis mujeres y cuatro hombres de la Facultad de Ingeniería, asistió con el objetivo de vivir la experiencia y prepararse para participar el año siguiente. Estos jóvenes han contado con el apoyo del plantel CENALTEC Chihuahua, que ha brindado capacitación y soporte técnico, fortaleciendo así la preparación y el desempeño del equipo.
Este evento se celebra en Las Cruces, Nuevo México, del 17 al 22 de junio, y reúne a más de 150 equipos de 22 países, destacándose como una plataforma para fomentar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través del diseño y vuelo de cohetes experimentales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Spaceport America Cup representa el máximo desafío para los estudiantes de ingeniería aeroespacial, siendo descrita frecuentemente como las Olimpiadas de la cohetería experimental. El objetivo es motivar a las nuevas generaciones a explorar y desarrollar sus habilidades en un entorno competitivo y colaborativo.
Durante la competencia, los estudiantes han participado en presentaciones técnicas, validaciones de seguridad y han presenciado los lanzamientos de cohetes en el área de lanzamiento vertical de Spaceport America.
Los equipos diseñan y lanzan cohetes sólidos, líquidos e híbridos a altitudes que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pies, demostrando habilidades avanzadas en ingeniería aeroespacial.
La participación activa de los jóvenes chihuahuenses en este tipo de eventos contribuye a seguir posicionando a Chihuahua como un líder en el ámbito aeroespacial, proyectando al estado en el mapa global de las ciencias espaciales y la formación de futuros ingenieros de alto nivel, además de fortalecer las colaboraciones con instituciones como la Agencia Espacial Mexicana.