/ martes 22 de octubre de 2024

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental realizan práctica en campo

Los 18 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) fueron parte de esta academia en varias comunidades de Guachochi

La alumnas y alumnos de Ingeniería en Tecnología Ambiental realizaron una academia de campo en la que aprendieron el uso de drones para manejo de bosques, obras de retención de suelo y agua, producción en invernaderos, análisis de nutrición del suelo, así como el uso de cámaras trampa para el monitoreo de población de fauna silvestre.

Los 18 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) fueron parte de esta academia en varias comunidades de Guachochi.

Durante varios días, en el ejido de Cocorichi de la comunidad de Siquirichi, las alumnas y alumnos de Ingeniería en Tecnología Ambiental tomaron sus lecciones en el campo con diversas prácticas relacionadas con su carrera.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer uso de sistemas de información geográfica a través de drones para ver la salud de las plantas y el suelo.

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Además contaron con el acompañamiento de sus docentes Anabel Aguirre y Silvia de la Cruz, quienes estuvieron al pendiente de los aprendizajes de los estudiantes.

En coordinación con maestros de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), pudieron realizar también prácticas de laboratorio con el alumnado de cuarto y séptimo cuatrimestre.

En los laboratorios de la UTT, las alumnas y alumnos realizaron prácticas de muestreo y análisis de suelo, determinando texturas y color de materias orgánicas en suelo, así como sus nutrientes.

La Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) les enseñó cómo se hace la producción de pinos en invernadero, así como la reforestación en campo en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dando asesorías a las comunidades donde se han plantado pinos y han realizado obras retención de suelo y agua.

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Los estudiantes externaron la satisfacción de poder aprender en el campo, donde se han resuelto problemas reales con la implementación de medidas ya exitosas. A la vez agradecieron a las autoridades de ambas instancias educativas la experiencia en el campo.

La alumnas y alumnos de Ingeniería en Tecnología Ambiental realizaron una academia de campo en la que aprendieron el uso de drones para manejo de bosques, obras de retención de suelo y agua, producción en invernaderos, análisis de nutrición del suelo, así como el uso de cámaras trampa para el monitoreo de población de fauna silvestre.

Los 18 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) fueron parte de esta academia en varias comunidades de Guachochi.

Durante varios días, en el ejido de Cocorichi de la comunidad de Siquirichi, las alumnas y alumnos de Ingeniería en Tecnología Ambiental tomaron sus lecciones en el campo con diversas prácticas relacionadas con su carrera.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer uso de sistemas de información geográfica a través de drones para ver la salud de las plantas y el suelo.

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Además contaron con el acompañamiento de sus docentes Anabel Aguirre y Silvia de la Cruz, quienes estuvieron al pendiente de los aprendizajes de los estudiantes.

En coordinación con maestros de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), pudieron realizar también prácticas de laboratorio con el alumnado de cuarto y séptimo cuatrimestre.

En los laboratorios de la UTT, las alumnas y alumnos realizaron prácticas de muestreo y análisis de suelo, determinando texturas y color de materias orgánicas en suelo, así como sus nutrientes.

La Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) les enseñó cómo se hace la producción de pinos en invernadero, así como la reforestación en campo en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dando asesorías a las comunidades donde se han plantado pinos y han realizado obras retención de suelo y agua.

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Los estudiantes externaron la satisfacción de poder aprender en el campo, donde se han resuelto problemas reales con la implementación de medidas ya exitosas. A la vez agradecieron a las autoridades de ambas instancias educativas la experiencia en el campo.

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