Como parte del compromiso que tiene la Universidad Tecnológica de Chihuahua con el cuidado ambiental, invitó a sus alumnos a realizar una propuesta de cuidado del agua, mismas que fueron presentadas en la Semana del Agua y Energía Eléctrica ante una mesa de jueces especialistas en el ámbito hidrológico.
El primer proyecto que fue presentado se denomina “Captador Total de Agua Reutilizable para Regadera”, donde los estudiantes Carlos Fernando Flores Contreras y Delfino Ramírez Escárcega de la carrera de Mantenimiento industrial explicaron la funcionalidad de su artefacto.
Este proyecto tiene como objetivo la captación, almacenamiento y reutilización del agua de lluvia, así como la reducción mensual de los recibos de agua, al mismo tiempo en que reutilizan el agua que será captada principalmente del agua de lluvia.
Te puede interesar: ¡Niveles siguen bajando! Queda un cuarto de agua en las principales presas del estado
Además, los estudiantes explicaron que su prototipo es fácil de instalar y de dar mantenimiento, dado a que está diseñado para ser instalado en viviendas ya construidas; uno de los jueces que pueden avanzar y perfeccionar su captador de agua para que sea instalado de la construcción de los hogares y que este tenga un sistema de retención y convertidor para que se vuelva potable.
Uno de los jueces comentó que a pesar de ser un excelente proyecto tienen puntos que pulir, sobre todo en cuestiones técnicas y de usabilidad, una vez resolviendo dichos problemas expresaron sus felicitaciones hacia los jóvenes por su innovadora idea.
De igual forma, por solo ser cinco minutos el tiempo en el que pueden explicar su proyecto, los jóvenes aprovechan las preguntas para hablar más a profundidad sobre los artefactos y prototipos que presentaron.
Leer también: ¿Cuántas veces se ha secado el Río de Allende en los últimos cinco años?
El siguiente equipo en presentarse fue con el proyecto Hydrosense, con los alumnos Daniel Enrique Alvarado, Jesús Alberto de los Santos, Maydeline López y Bryan Delgado, quiénes explicaron que por la importancia del cuidado del agua y el desperdicio de agua en diferentes lugares, optaron por desarrollar un sistema de riego que utiliza sensores de humedad para mejor la captación de lluvia e identificar las zonas donde se tenga instalado que necesiten de riego.
Los jueces indicaron que la idea era viable, pero en la presentación del proyecto les faltó conceptualizar y plantear como tal el costo, así como otros puntos sobre cómo se instalara y como funcionara a nivel técnico.
Añadieron que por parte del detector de humedad se debe de trabajar en cómo de definir el estrés hídrico, como se identificaran estas zonas y como saber el sistema donde regar o no.
Asimismo, indicaron que es una idea que tiene mucho futuro, sobre todo porque ya hay proyectos parecidos que ya están siendo utilizados dentro del estado, por lo que para que sea innovador deben de trabajar más en el sensor con el que funcionará.
El siguiente equipo presentó su propuesta llamada Eolitrico, los estudiantes de la carrera de Energías Renovables Elizama Rodríguez, Dylan Ramón, Mixialis Ramos y Diego Peñaloza, hablaron sobre su propuesta, la cual trata de un mecanismo que ya se utiliza actualmente en cientos de empresas, pero agregando una función extra que ayude al gasto eléctrico en dichos negocios.
Se trata de una función extra que se pueda implementar a los extractores que se ven en restaurantes y en negocios que deben extraer el calor de dentro de los inmuebles, haciendo que este trabajo que ya realizan funcione para generar energía dentro de la empresa.
El siguiente proyecto se trató de Trashull, presentado por los alumnos de Energías Renovables Marcos Valdez, Juan Franci, Adair Ochoa y Eduardo García, quienes explicaron que se su propuesta se trata de un gasificador, que al entrar entrar en contacto con la basura puede generar energía para ser utilizada de forma doméstica.
Los jueces les dieron retroalimentación sobre cómo mejorar este proyecto, debido a que les pareció que deben considerar aplicar protocolos de calidad para evitar generar una contaminación adicional, para monitorear las partículas contaminantes.
Los estudiantes José Spanchez, Salvador Orozco, Raúl Muñiz, Manuel Anchando y Jesús Fierro presentaron el proyecto Greencare, que trata de resolver el problema de la escasez de agua y ser de apoyo ante la falta de lluvia, esto a través de la optimización del uso de agua tanto en campos agrícola como en ámbitos domésticos.
Se trata de un sistema de riego automatizado que utilizando una aplicación con inteligencia artificial se puede identificar las necesidades que tengan las plantas para poder saber cuánto riego necesita, así como si se debe de echar algún tipo de fertilizante o reforzador.
Para el equipo que presentó un proyecto llamado Hydro Flow System, que trata de un sistema de gestión y monitoreo del agua, para corregir las deficiencias en plantas industriales en cuestión de tuberías y drenaje, así como para educación y concientización a los usuarios sobre el cuidado del agua.
A pesar de que los jueces los felicitaron por abordar el tema del cuidado del agua a nivel industrial, los invitaron a investigar más y acercarse a proyectos ya existentes bajo el mismo tema, para pulir varios puntos sobre la aplicación del prototipo, debido a que sintieron que les faltaba mayor información.
Por parte del equipo conformado por Javier Domínguez, Alejandra Cano, Valeria Andrade y Luisa Ibarra, decidieron abordar un tema que no es mencionado dentro del estado, el cual llamaron Aquasmart, con el cual buscan disminuir el recurso no renovable como el agua en acuarios y peceras con una pecera inteligente, dando conciencia social sobre la falta de agua y bienes el bienestar animal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este proyecto funciona tanto en acuarios domésticos como en tiendas de animales e incluso en zoológicos, “no es solo una pecera inteligente, sino también es un sistema revolucionario”, finalizaron los jóvenes.
Los jueces comentaron sobre cómo esta propuesta se puede incluso modificar para que no solo cubra la necesidad en las peceras, sino que también sea utilizado en albercas en hogares y en parques acuáticos.
Los últimos proyectos fueron Hudrovolt, Ecolopp y Guard My Water, siendo este último uno de los que más reconocieron los jueces, debido a que se trata de un sistema de monitoreo de agua de los tinacos, el cual dará aviso al usuario en caso de anomalías como fugas de agua, evitando el desperdicio y abonando al cuidado del líquido vital.
Los proyectos ganadores serán valorados por la mesa jurado conformada por Carmen Julia Navarro, Presidenta de la Sección de la AMH; Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de JCAS: Alfredo Granados Olivas, Investigador y docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UACH; Adolfo Urías, experto en proyectos hidráulicos; Samuel Chavarría Licón; maestro en Hidrología e Hidráulica.