Un bote de agua para beber y un garrafón de agua para regar los árboles o para las necesidades básicas, es la cantidad de agua que los alumnos de la escuela Josefa Ortiz de Dominguez deben de acarrear de su hogar para aguantar la jornada escolar.
Desde que inició la temporada de calor, la comunidad escolar de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la zona escolar número 1, ubicada en la colonia Villa Juárez sufre el desabasto de agua potable.
El profesor Miguel Favela Burciaga, director de la escuela, detalló que los alumnos deben llevar su dotación de agua para beber, debido a que la poca agua que les llega durante la madrugada no es suficiente para la jornada escolar.
La ciudad ha registrado temperaturas muy altas, lo que ocasiona que desde temprana hora el consumo de agua se incrementa, para las 10:30 horas que es la hora del recreo, ya no se cuenta con agua.
Las madres y padres de familia del centro escolar apoyan con un garrafón de agua para que las niñas y los niños puedan lavarse las manos y regar los árboles que cada grupo tiene asignado, en total son 100 los árboles que les proveen algo de sombra.
“No tenemos agua para las necesidades básicas como lavarse las manos y tomar agua, menos vamos a tener para regar los árboles, por eso los padres nos apoyan”, dijo el directivo.
En la escuela se incrementa el problema debido a que ante la falta de agua, la obra de remodelación de baños avanza muy lento. Cuentan con baños portátiles, que también son un riesgo para la salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La escuela cuenta con un aljibe pero es poca la cantidad de agua que alcanza a colectar, pues los mismos padres afirman que está muy restringido el tandeo y en ocasiones no llega el agua. Con esa cantidad de agua solo alcanza para la mitad de la jornada escolar.
El director prevé que el desabasto se incrementará conforme sigan aumentando las temperaturas, a la fecha la ciudad amanece por encima de los 20ºC y ha rebasado los 39 grados.