Durante esta semana, estudiantes de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) han llevado a cabo diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.
A través del canto, la declamación y la danza, los alumnos han destacado la importancia de preservar y transmitir las tradiciones de sus ancestros, así como el valor de conservar la diversidad lingüística.
La lengua materna representa una parte fundamental de la identidad de los pueblos originarios, y en el CECyTECH, que atiende a una población de alrededor de 700 estudiantes indígenas, se reconoce la importancia de mantener viva esta diversidad cultural.
Entre las etnias representadas en la comunidad estudiantil se encuentran la rarámuri, tepehuan, mazahua, mixteco, zapoteco, náhuatl, endé (apache), guarijío, pimas y tzotzil.
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En algunos planteles, aún hay alumnos que dominan y entienden su lengua materna, lo cual es motivo de orgullo y destaca la riqueza cultural del entorno educativo.
El compromiso de los docentes es fundamental en este proceso de preservación y revitalización de las lenguas maternas. Ejemplos como el de Gil Alonso García Méndez y Ernesto Olivas Aguirre, quienes trabajan en el plantel Guadalupe y Calvo, demuestran cómo a través del arte se puede motivar a la juventud indígena a rescatar y mostrar con orgullo sus tradiciones.
Ernesto Olivas, uno de los docentes mencionados, señaló que la marginación persistente a la que se enfrentan los estudiantes indígenas puede llevarlos a abandonar su lengua materna y tradiciones para adaptarse a la comunidad mestiza. Sin embargo, es deber de los maestros motivar a los alumnos a mantener y celebrar sus raíces culturales.