El Presupuesto de Egresos de la Federación, estrangula a los estados y los municipios, sobre todo con la eliminación de los fondos que tanto apoyo financiero daban a los gobiernos locales, así lo dijo Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.
Lo anterior durante la plática Diálogos por la Democracia, en donde también participaron, la senadora Kenia López Rabadán; Jesús Ortega, exlegislador por el PRD, así como Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero presidencial.
El priista hizo énfasis en que es fundamental las alianzas políticas para poder poner un alto al avance del proyecto de la Cuarta Transformación, la cual se empeña en atacar a las instituciones del estado mexicanos.
Lamentó que pese a todas estas afectaciones, los alcaldes, gobernadores y legisladores de Morena, no levantan la voz, aún y cuando ellos también son víctima, pues por ejemplo, en el caso de los presidentes municipales, ellos tampoco contarán con presupuesto para llevar obras a sus ciudades, sin embargo no son capaces de levantar la voz.
En este sentido, la senadora Kenia López Rabadán, explicó que el presupuesto ha sido centralizado por el Gobierno Federal, ateniendo a una ambición de poder por parte del presidente López Obrador, señaló que por fortuna hay estados como Chihuahua, en donde se tiene una nueva forma de hacer política, en donde se tiene claro el rumbo de que debe llevar el país.
La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado de la República, abordó el tema de la liberación de los tres agricultores de La Cruz, que fueron liberados luego de un año de permanecer en prisión; lo que deja ver que aún existen gobiernos que buscan y luchan por la verdad, como es el gobierno de María Eugenia Campos.
Señaló que Chihuahua es un bastión importante para la oposición, la cual busca erradicar abusos de la Federación, como el “decretazo presidencial”, con el que pretende ocultar el destino del recurso de los mexicanos, con el fin de seguramente, dar contratos a sus amigos y recibir “moches” millonarios.