La amenaza realizada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a México, es un mecanismo de negociación para llegar a acuerdos, concordaron la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, compartió que ya se veía venir esta dinámica, es decir, que era algo predecible y que, resulta hasta “sano” que se haya hecho actualmente porque eso refleja que lo está lanzando como una estrategia de negociación.
“Sería muy grave que lo hubiera hecho con un decreto el día uno como presidente, entonces el hecho de hacerlo en este momento es finalmente una estrategia, a su manera, para buscar un acercamiento y un diálogo sobre temas prioritarios”, externó.
Ante ello, expuso que el sector industrial lo que espera es que el gobierno federal, tanto mediante la Cancillería y la Secretaría de Economía, puedan hacer estos encuentros para llegar a acuerdos, tomando en cuenta que se está a tiempo para que se generen.
De hecho –dijo-, Trump lanzó el comentario en general con el bloque, esto es, también incluyó a Canadá, por lo que Gutiérrez recalcó que la intención es buscar un diálogo; aparte, compartió que se encuentra optimistas de que los mismos grupos empresariales americanos le evidencien al presidente electo de Estados Unidos que este tipo de decisiones los afectaría a ellos mismos.
En este sentido, el presidente de Canacintra Tijuana, Alejandro Jaramillo Osuna, indicó que también se encuentran optimistas que en el tiempo que queda hasta la entrada oficial del presidente del país, y durante la revisión del T.MEC, se llegará a una versión del tratado conveniente para los países involucrados.
“Un rompimiento no sería bueno para ningún país, y estoy seguro que ambos los gobernantes, esto es, tanto de México como de Estados Unidos, van a dirigirse con la responsabilidad pertinente”, dijo y agregó que, efectivamente, este tipo de amenazadas con aranceles se ejecutan para invitar al diálogo.
Por su parte, René Espinosa Terrazas, presidente de Index Chihuahua, refirió que estas declaraciones de Donald Trump ya se venían escuchando: “Es un personaje que ya conocemos, ya tuvimos la experiencia con él hace dos administraciones, pero de alguna no nos toma de sorpresa; es prácticamente para tratar de negociar en los temas de interés que tiene él en su agenda personal”, abundó al respecto.
“Así como lo vimos en su gestión anterior: presionó, se vieron temas, puso fracción en algunos productos como lavadoras y a las semanas lo quitó, y prácticamente siendo una persona de negocio no político, es algo que no debe sorprender”, comentó.
Coincidió en que, de cierta forma, es benéfico que se presente en este momento, porque esto va marcando la agenda; sin embargo, resaltó que será clave como el Gobierno Federal mexicano maneje esta situación, por lo que se tienen expectativas que la federación pueda utilizar este tipo de negociaciones para llegar a un acuerdo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Espinosa opinó que la postura de la presidente de México Claudia Sheinbaum ante este tema, fue políticamente correcta, ya que, entre líneas, invita al diálogo. “Al final del día, este tipo de acciones, de impartir impuestos, el consumidor americano es el que lo paga, porque generaría una gran inflación en Estados Unidos; pero viniendo de una persona como Trump, realmente es un mecanismo de negociación”, concluyó.