Durante la sesión de la Diputación Permanente efectuada este viernes, el Congreso del Estado dio cumplimiento con la amonestación pública a los diputados de Morena que en el mes de agosto dejaron de lado sus labores parlamentarias para acudir a un acto proselitista.
En conformidad a la sentencia administrativa emitida por el Órgano Interno de Control (OIC) del Congreso del Estado recaída al expediente CON/OIC/PRA-001/2004, se hizo esta amonestación pública en contra de los diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes y Benjamín Carrera Chávez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue el 18 de agosto de 2023 cuando en el Congreso del Estado se celebró el Undécimo Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura; empero, los diputados denunciados se ausentaron, dado que acudieron a un evento proselitista en el municipio de Guachochi.
Ante esto, el 5 de septiembre del mismo año, se presentó un escrito de queja al secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE) por parte del representante del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los legisladores en mención, por haber incumplido con sus obligaciones y responsabilidades, privilegiando su participación en el acto proselitista en mención.
El OIC determinó que los diputados morenistas son administrativamente responsables del incumplimiento a la obligación prevista en el artículo 49, fracción I de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en relación con los artículos 65, fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Asimismo, hubo incumplimiento a lo establecido en el artículo 42, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; artículo 7, fracciones I, II y VII de la mencionada Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como lo dispuesto por los artículos 5, 6, 7 y 8 del Código de Ética para las personas servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.
Cabe señalar que durante la reunión de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Óscar Castrejón, pese a no ser de los sancionados, solicitó a los integrantes de la Diputación Permanente bajar del orden del día este asunto, toda vez que aseveró, se tienen diversas irregularidades.
Además, ya una vez en la sesión en la que se hizo pública dicha amonestación, solicitó la palabra para hacer hincapié en que los sancionados tienen quince días para impugnar dicha sanción presentada, por lo que insistió la ilegalidad de dicha amonestación pública al “no ser definitiva”.