El ingeniero Juan Antonio González Villaseñor, director del Instituto Municipal de Pensiones, compartió que un grupo de policías y bomberos quienes son abogados, presentaron una propuesta para que los años de servicio sean 25 y no 30, como está establecido actualmente, para lo cual, se ha diseñado un esquema para absorber la amortización de las contribuciones de policías y bomberos que serán beneficiados con la jubilación adelantada.
El Instituto Municipal de Pensiones es el que otorga las prestaciones de seguridad social a todos los empleados y las familias de los empleados de Municipio, en las que se incluyen el servicio médico, préstamos, jubilaciones y pensiones, cuando se reúnen los requisitos de edad o de salud, según sea el caso; inclusive, por la muerte, se otorgan pensiones de orfandad o viudez.
“El presidente municipal desde su campaña, ofreció apoyar a este gremio, en lo que estoy totalmente de acuerdo con él, para que en lugar de que se jubilen a los 30 años de servicio de antigüedad laboral, sea a los 25 años, en virtud del trabajo tan difícil que los policías y bomberos desempeñan y lo complicado que es hacer este trabajo”, compartió Juan Antonio González Villaseñor.
Explicó que para poder tener las jubilaciones a los 25 años y no a los 30, se debe reformar la Ley del IMPE, lo que implica todo un proceso en el que se deben de poner de acuerdo cómo queda la Ley y cómo se compensa el tema financiero, porque se afectaría económicamente al fondo.
“Logramos un acuerdo con policías y bomberos que son abogados, sobre cómo compensar los cinco años que van a dejar de aportar. Básicamente, su propuesta –que fue revisada financieramente con un despacho de la Ciudad de México que hace los estudios financieros-, consiste en que cuando el policía o bombero llegue a su año 20 de servicios, se va a incrementar su cuota, que actualmente es de 12.8%”, dijo.
De esa manera, a partir de que se reforme la Ley, se va a incrementar de 12.8% a 15%, y en el año 21, se le va a incrementar a un 16%, en el 22 un 17%, en el 23 un 18%, en el 24 un 19% y en el último año van a poder pagar un 20%.
“De alguna manera van a pagar el monto que dejarían de pagar los cinco años que se van a ahorrar de trabajo. Ese es el esquema que propusieron, y que el estudio financiero arrojó que es una propuesta que no afectaba lo económico. En el otro aspecto, nosotros no podemos reformar la Ley, quienes lo pueden hacer, es el Congreso del Estado. Este grupo de policías con un equipo del IMPE llegamos a ese acuerdo, y se lo presentamos al presidente municipal, quien lo analizó y le pareció bien. Ahora, los miembros del Cabildo lo tienen que autorizar y lo tienen que enviar la propuesta a los diputados locales, para que se modifique la Ley”.
El titular del IMPE agregó que hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, cobra vigencia y se empieza a aplicar la Ley sobre cada caso de policía y bombero en particular, que se particularizará por cuántos años tiene trabajando. Aclaró que a los elementos con 25 años o más laborando, la jubilación podría ser automática, sin tener que pagar más en la cuota.
“Como son pocos los que estarían en esa situación, no afecta mucho al fideicomiso y de alguna manera lo compensarían las nuevas generaciones, quienes van a ir amortiguando ese pequeño gasto de quienes ya tienen 25 años de servicio”, explicó.
González Villaseñor señaló que la mayor parte de los empleados del Municipio son policías, quienes representan más de la tercera parte de la plantilla laboral, alrededor de mil 400 mujeres y hombres quienes son policías y bomberos de la ciudad de Chihuahua.
Así mismo, refirió una etapa previa de preparación para separarse del servicio paulatinamente, para cuidar su salud emocional y mental, luego de dedicarse por décadas a una actividad de alto riesgo, y pasar a la etapa de jubilación.
“Este es un apoyo que el presidente municipal Marco Bonilla decidió este beneficio, porque el trabajo de policías es de mucho riesgo y estrés laboral, al grado de que quienes se jubilan hasta los 30 años de servicio, presentan problemas emocionales y de salud. Que se jubilen a los 25 años de servicio, es muy benéfico para ellos y sus familias”, finalizó Juan Antonio González.