Luego de la suspensión provisional que una Jueza federal mandó a la toma de protesta del Rector Electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, a raíz de un amparo promovido por Omar Venegas, el Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken consideró que esta acción es violatoria de la autonomía universitaria.
El funcionario indicó que la autoridad educativa es respetuosa de la autonomía de la Universidad, y consideró que no es facultad de un Juzgado Federal el entrometerse en las decisiones tomadas por la comunidad universitaria.
“Somos respetuosos de la Universidad, el amparo plantea una situación que genera una violación jurídica a la autonomía universitaria, porque la decisión tomada de la propia Universidad se cuestiona en un órgano externo que no tiene las facultades para ese análisis”, reiteró el funcionario.
Agregó que la autoridad educativa permanecerá pendiente de cómo se resolverá el fondo de la demanda de amparo, puesto que los acontecimientos de la Universidad afectan no solo a la comunidad universitaria, sino a la población en general, por ser el principal referente de la educación superior en Chihuahua.
Lo anterior, como reacción a la toma de protesta del legista Heliodoro Araiza, quien fue nombrado como Rector Interino el martes pasado por el Consejo Universitario, debido a la suspensión provisional que una Jueza Federal mandó al protocolo que erigiría a Luis Rivera Campos como Rector de la Máxima Casa de Estudios.
El académico y especialista en materia de amparo, quien también fuera director de la Policía Municipal en Chihuahua durante la administración de Marco Adán Quezada, en el 2010-2013.
El mencionado amparo, promovido por Omar Venegas, abogado y catedrático de la Universidad, apela a la supuesta violación del principio constitucional de la paridad de género, así como un supuesto de nepotismo en el nombramiento de Luis Rivera Campos como Rector de la Universidad.