Hasta que haya una orden de aprehensión en contra, es cuando un ciudadano podría presentar una demanda de Amparo, para conocer si existe una investigación en su contra por la presunta comisión de un delito, lo que pudiera representar una pérdida de un derecho o la libertad.
Lo anterior luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolviera que para que la persona puede a través de amparo conocer de dicho proceso, cuando se encuentre detenida, o sea citada para comparecer, es decir hasta que se concrete un acto de molestia.
En su fallo, la SCJN, consideró que la simple sospecha de ser investigado no deriva en ningún derecho para acceder a la carpeta de investigación, de manera que es indispensable que la autoridad ministerial lleve a cabo la investigación del investigado.
Ante esta determinación de la Corte, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, César Cabello Ramírez, expresó que existe un temor por su parte, de que a partir resolución, los jueces no protejan a los ciudadanos de poder conocer si son investigados a través del amparo, lo que consideró como la pérdida de un derecho y de una libertad.
“En este momento existe un derecho, que consiste en que si hay una persona que supone que está siendo investigado, porque llegan sujetos a su domicilio, se identifican como elementos de la Fiscalía, y notifican que existe una orden de aprehensión en contra de él, por lo cual se requiere que se informe sobre su ubicación porque hay un juez que lo solicita, acto que de inmediato genera un impacto en el ciudadano, al desconocer el motivo de su requerimiento”, explicó el abogado.
Detalló Cabello Ramírez, que posteriormente, la persona acude con un abogado, quien le informa que se buscará mediante un amparo, conocer si existe una acción legal, y en segundo lugar, tener de conocimiento si un juez lo está solicitando, pero todo esto sin que se lleve a cabo la detención.
Con esta resolución de la Corte, se pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a conocer si existe una acción penal en su contra, ya que se podrá interponer la demanda de amparo, pero hasta que se ejercite un acto de molestia, es decir que la persona se encuentre detenida, o sea citada para comparecer, concluyó.