Durante una Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral Chihuahua (IEE) aprobó ampliar el proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el plazo para dar cumplimiento con la paridad de género y las acciones afirmativas.
Fue así como, por unanimidad, los consejeros del IEE dieron luz verde a modificar la fecha límite para que los partidos políticos den cumplimiento a esta actividad, dando un día más, por lo que, en vez de vencer este lunes 01 de abril, vencerá el martes 02 de abril.
En esencia, se amplió el periodo de la aprobación del dictamen a efecto de que el organismo electoral cuente con un mayor plazo para el análisis de los registros de las candidaturas que recibieron previo a dar una resolución sobre las que serán avaladas.
De esta manera, pretenden garantizar el principio de certeza, sin afectar la última fase del registro de candidaturas y salvaguardar el derecho de los partidos políticos y de la ciudadanía en general de postular las mismas.
Con la modificación que fue aprobada fue necesario modificar también los lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, integrantes de los ayuntamientos y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2023 – 2024.
Cabe recordar que, de acuerdo al calendario que fue aprobado previo al inicio del Proceso Electoral, este 02 de abril, el IEE habría de validar cada una de las candidaturas que fueron presentadas por los nueve partidos políticos, por lo que se desconoce cuándo realizarán esta acción.
Fue el 14 de marzo cuando se cerró la plataforma para registrar a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular locales, recibiendo 7 mil 705 solicitudes, las cuales desde entonces el instituto se ha encargado de analizar a fin de corroborar que los aspirantes cuenten con los requisitos y las fuerzas políticas hayan dado cabal cumplimiento a las acciones afirmativas.
Dichas acciones afirmativas tienen el propósito de hacer justicia a los sectores poblacionales históricamente relegados, impulsando determinadas candidaturas ya sea para personas de las comunidades indígenas, pertenecientes a la comunidad LGBT+ o juveniles.