El hecho de aprobar en la Cámara de Diputados la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública del 2024 al 2028, es una respuesta muy necesaria respecto a lo que se vive en el país actualmente en materia de inseguridad.
Así lo expresó el legislador federal juarense, Daniel Murguía Lardizábal, quien añadió que el tema de la violencia está en todos los estados, por lo que se tiene que fortalecer la corporación policiaca con entrenamiento militar.
Explicó Murguía Lardizábal que para lograr el fortalecimiento de la Guardia Nacional, es que se tuvo que ampliar el plazo del 2024 al 2028, y no al 2029 como se había propuesto en la comisión de puntos constitucionales.
Con respecto a la crítica que se hace por la oposición de no estar de acuerdo, el morenista añadió que es confuso, porque los gobernadores han expresado que solicitan la presencia de la Guardia Nacional, lo que habla de que no hay coincidencia entre los gobernantes y legisladores del PAN.
“Los diputados le están cumpliendo a su partido por ser oposición de no aprobar la reforma para ampliar la presencia militar, pero le están fallando a la sociedad, en este caso a sus representados”, concluyó.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles 14 de septiembre las reformas al artículo quinto transitorio de la Constitución que permiten a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles realizando labores de seguridad pública hasta el año 2028. La única modificación a la iniciativa, aprobada el martes en comisiones, fue bajar un año la presencia militar, pues el inicial era 2029.
Fueron suficientes 335 votos a favor de los diputados de Morena, PRI, Partido Verde y PT para alcanzar la mayoría calificada necesaria para cambiar la Constitución, mientras que la oposición sumó 152 votos en contra.