Mariana Ortega directora del instituto chihuahuense de la Juventud, informó esta mañana la extensión a 10 psicólogas para poder atender de manera regionalizada a los jóvenes que lo necesiten de alguna asistencia de esta índole.
Hace 6 meses fue que lanzaron convocatorias a las instancias de juventud del Estado para que pudieran contar con el servicio del instituto chihuahuense de la Juventud, al tener buenos resultados se decidió extender la atención a 5 municipios más.
Se instalarán en ciudad Cuauhtémoc, Galeana, Rosario, Camargo y Meoqui, donde la atención será presencial y virtual a los jóvenes de los municipios más cerca de las áreas ya mencionadas, así logrando atender a los jóvenes de manera estatal.
Psicóloga Diana Vázquez, la encargada del programa Chidamente, informó que durante lo que va el año se atendieron a 110 jóvenes, y desde que inició esta administración se ha dado una disminución del 80 por ciento en depresión y 83 por ciento en ansiedad.
Es un programa integral que busca que los jóvenes tengan una mejor manera de vivir a partir de la regulación de emociones, a través de un manejo de un modelo de terapia breve, no se atienden casos de manera directa de acoso, drogas o violencia, sin embargo el 15% de los que han atendido se han derivado a otras instituciones.
Cada vez va siendo más fácil llegar a los jóvenes por la desestigmatización salud mental, según comentó Diana Vázquez, esta situación dejo de ser un tabú por lo que resulta ser muy positivo y más fácil la apertura al diálogo de la salud mental.
Los psicólogos que están dentro del programa son jóvenes que tratan a otros, así dejando atrás la barrera de la edad que suele limitar la confianza de los jóvenes.
El proceso empieza con una valoración de primera instancia, ya que según la directora Diana "conseguir un psicólogo es como una relación, vas buscando hasta donde tienes un match, ha pasado que jóvenes no tienen buena relación con los psicólogos, entonces damos la opción de cambiar de psicólogo hasta que encuentres uno que te da confianza".
En caso de necesitar medicamentos se les canalizara con instituciones y psiquiatras que pierden apoyarlos de manera más química, sin embargo se les dará un seguimiento y se les asegurará que no dejen el proceso.
La directora Ortega les hace un llamado a los jóvenes que buscan atención psicológica, dejándoles saber que no estas solos ni solas, que pueden confiar tanto en el Instituto Chihuahuense de la Juventud como en la administración de Maru Campos.
De igual forma, para los interesados, dieron a conocer un link para ingresar a la página BIT.LY/CHIDAMENTE para infórmate de cómo hacer el registro, en la misma página dan todos los pasos a seguir para recibir esta atención.