La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino, explicó que tras la reforma a la Ley Electoral, se recorrió algunos días la fecha para que los municipios soliciten al IEE la intervención en la organización de las elecciones rurales.
Detalló que anteriormente se les daba como plazo 10 días después de que rendían protesta los presidentes municipales, pero con la situación que se presentó y con esta aprobación de la reforma a la ley, se les dará oportunidad de hacer la solicitud hasta el 30 de septiembre.
Calificó como positivo el hecho de que el Congreso del Estado haya aprobado que el tema de las elecciones rurales sea potestativo, debido a que será elección de cada presidente municipal si solicita la participación o no del Instituto Estatal Electoral.
Arlett Espino, mencionó que el IEE tiene siete solicitudes de municipios para la organización de la elecciones de sus juntas municipales, sin embargo esas se presentaron antes de que se diera la reforma, por lo que ese número puede cambiar.
Lo anterior debido a que la actualización en la Ley Electoral señala que en dado caso de que un presidente municipal pida al IEE la intervención para la elección, el gasto correrá a cargo del municipio y no del instituto ni del estado, por lo que seguramente algunos municipios que lo solicitaron, se van a retractar.
Agregó que por parte del Instituto Estatal Electoral, se les facilitará a quienes así lo deseen, urnas y mobiliario que se encuentre disponible para que los propios municipios hagan su proceso de elección, y estarán atentos para atender cualquier solicitud que se presente.