Ampliarán Cereso de Aquiles Serdán para reducir sobrepoblación en un 50%

Así lo declaró el titular de los Centros Penitenciarios en el Estado quien agregó que contemplan la creación de un nuevo edificio para albergar a, aproximadamente, 600 reclusos

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de julio de 2024

Foto: Archivo OEM

El titular de los centros penitenciarios en el estado, Acosta, informó que estarán ampliando el Cereso de Aquiles Serdán, para poder abatir el índice de sobrepoblación que tienen en el lugar, para ello construirán celdas que alberguen a 600 reclusos, las cuales estarán equipadas con cámaras y aires acondicionados, para así reducir en un 50 por ciento la sobrepoblación.

Destacó que con esta ampliación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, en donde contemplan la creación de un nuevo edificio, con capacidad de al menos, 500 espacios más, estarían reduciendo el índice de sobrepoblación en un 50 por ciento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Vamos a tener 110 celdas para seis PPL´S (personas privadas de su libertad) en cada celda, son 660, la ampliación que se está haciendo, estamos a punto de terminarla, yo calculo que para el día 15 de este mes ya terminamos la ampliación”, dijo en entrevista.

Fernández Acosta destacó que es una ampliación con todas las comodidades como aire acondicionado, calefacción, además de que los internos que sean trasladados a estas celdas, serán vigilados mediante muchas cámaras y de esta manera, disminuir el número de personal requerido para la vigilancia, calificándolo como un lugar más moderno.

El funcionario destacó que, con esta ampliación, se estaría reduciendo la sobrepoblación en un 50 por ciento, ya que actualmente el Cereso uno tiene una sobrepoblación de mil 230 personas, por lo que, con esos 660 nuevos espacios, bajarían dicha cifra.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Otro de los puntos que abordó el funcionario estatal, es que en lo que respecta a los centros penitenciarios de Ciudad Juárez, planean hacer unos reajustes entre el tutelar para menores y el cereso femenil, para dejar libre un espacio para los reos de ingreso nuevo.

“Vamos a tener la mitad, yo calculo que para diciembre, con la remodelación del Cersai 3 (Centro de Reincersión Social para menores infractores), porque hay mucho espacio muerto ahí, vamos a pasar el femenil para el Cersai y lo que es la parte del femenil, va a ser el de ingresos del Cereso 3, con eso, vamos a reducir el 100 por ciento la sobrepoblación de Juárez, dijo.