El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que analiza acudir el próximo mes de diciembre ante el Congreso Federal, sobre el tema de la asignación de participaciones para el próximo año 2023, y las necesidades del Municipio de Chihuahua, principalmente, en el tema de seguridad.
“Ocho billones de pesos es lo presupuestado, justamente, estamos en espera en el mes de diciembre poder acudir de nueva cuenta a la mesa directiva del Congreso Federal, a platicar este tema que es preocupante. Lamentablemente, no se entiende. Luego de Gobierno Federal, por cada peso que envía Chihuahua se nos regresan 40 centavos, solamente, y hay municipios que recaudan mucho menos que el Municipio de Chihuahua y reciben en cambio incluso, 23 pesos por cada peso enviado”, afirmó el ejecutivo municipal.
A esa situación, el alcalde Bonilla la calificó como un tratamiento muy desigual, muy disparejo, por lo que anunció que gestionará que se considere también al norte de México para el beneficio de estas aportaciones, que fueron aprobadas para el presupuesto de 2023, por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, es decir, un 11.6% más que en el actual ejercicio.
“Nosotros apelamos que volteen a ver el norte del país, una zona de México, donde se genera más de la mitad del producto interno bruto de esta nación, y que no solamente los estados del sur, del sureste o del centro de México requieren apoyos, también en el norte requerimos apoyo para poder exponenciar para seguir creciendo económicamente y que eso le permita a todo el país seguirlo haciendo”, manifestó.
Marco Bonilla informó que lo esperado este año para el Municipio de Chihuahua son mil 500 millones de pesos, sobre la base del incremento del 11.6% sobre lo establecido durante el ejercicio de 2022.
“Estamos sobre la base de lo que se recibió el año anterior, que son mil 500 millones de pesos, entre participaciones y aportaciones. Espero que el compromiso que se hizo en la Comisión de Presupuesto, a la que fuimos como alcaldes de capitales a platicar, se realice con las reservas. Ahí se nos comprometió a analizar el tema de fondos participables en materia de Seguridad Pública y esperemos que así sea”, acotó el ejecutivo municipal de Chihuahua.
Para finalizar, mencionó que el destino de esos fondos se canalizaría a los esfuerzos de la seguridad, a través de la Policía y fuerzas municipales, para la seguridad de las familias chihuahuenses.
“Creo que estos fondos nos van a caer muy bien a varios municipios, no solamente a capitales sino de todo el país, para poder ser mucho más efectivos, porque las policías municipales en todo el país, en el 90% de los casos, son los primeros respondientes”, finalizó.