La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo de Chihuahua, Joceline Vega Vargas, explicó que se analizan opciones para incentivar o sancionar a desarrolladores que fueron señalados por la sindicatura de Chihuahua, sobre la demora en entrega de fraccionamientos al Gobierno Municipal, y afirmó que conforme a la ley, se continuarán autorizado permisos para la construcción de fraccionamientos.
“Se estarán autorizando estos permisos, -es algo que tenemos muy claro desde que hemos entrado a esta administración-, todo conforme a la ley, todo conforme a derecho-. Con lo que la síndica mostró, se están buscando mecanismos aledaños que nos puedan funcionar para incentivar o tener algún mecanismo sancionador que es algo que se pueda hacer con el tema de los desarrolladores”, afirmó la regidora Vega Vargas.
Al respecto, señaló que la comisión de Desarrollo Urbano trabaja en apego con el Reglamento del desarrollo urbano sostenible del Municipio de Chihuahua, y al referirse al tema de las fianzas, refirió al artículo número 81, que aborda estos casos.
Y cita: “Artículo 81. El fraccionador deberá otorgar la garantía que señala este Reglamento, suficiente y a entera satisfacción de la Dirección, a favor del municipio, por un monto equivalente al 30% del valor total de las obras de urbanización que se entreguen, mismo que deberá realizar según análisis de costo promedio por hectárea de acuerdo al tipo de fraccionamiento indicado en la Ley de Ingresos vigente, además de exhibir copia autorizada en la que acredite la recepción de las garantías que haya otorgado ante la JMAS y la CFE. La garantía será otorgada conforme a lo establecido en el Código Fiscal y en la ley. La garantía tendrá por objeto responder de los defectos de las obras de urbanización y de cualquiera otra obligación contraída por el fraccionador en los términos de este reglamento y en virtud de los actos de aprobación del ayuntamiento. Esta garantía estará vigente mientras no se corrijan los defectos y se satisfagan las responsabilidades no cumplidas”.
Así mismo, refirió el artículo 82, en el que señala que el fraccionador podrá solicitar al municipio la recepción anticipada de las obras, siempre y cuando cumpla con los requisitos de tener el proyecto autorizado y un avance de por lo menos el 50% de las obras de urbanización, según la tabla de ponderación que formule la dirección; establecer de acuerdo a un calendario de obra previamente autorizado por la dirección, la conclusión de las obras pendientes de ejecutar.
También, depositar garantía que señale el Código Municipal, el Código Fiscal y la ley, por el monto del valor total de las obras por realizar. La garantía tendrá por objeto garantizar la conclusión de las obras, en el tiempo y la calidad establecidos, y no tener antecedentes de reincidencia continua que supongan anticipadamente el incumplimiento de los compromisos adquiridos.
“Las fianzas son mecanismos de garantía que están acorde a la reglamentación vigente, y éstas son a favor del Municipio por un monto del 30% total de la obra. Evidentemente, se hacen cálculos en Desarrollo Urbano, conforme a la totalidad de lo que se vaya a desarrollar”, explicó Joceline Vega.
En ese sentido, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, puntualizó que con el tema de mantenimiento y alumbrado que corresponden al municipio, el municipio no lo recibe hasta que el fraccionamiento haya completado esos temas en su totalidad, o cuando se constituye el comité de vecinos, se entrega al comité, y después se hacen los demás procedimientos.
“Hasta el momento, lo que se ha entregado al municipio o lo que no se ha entregado todavía, es porque se está revisando y viendo todos los mecanismos, para que todo lo que sea entregado al municipio, se haga conforme a la ley y conforme a derecho”, aseveró.