El crecimiento exponencial de la población en la ciudad de Chihuahua se ha convertido en un problema para el medio ambiente y la misma economía de los chihuahuenses, por lo cual, dentro del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) analizan distintas estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al mismo tiempo en que protegen al medio ambiente.
Una de las estrategias trata de hacer a Chihuahua una ciudad más compacta, debido a que la expansión urbana ha incrementado la contaminación al fomentar el uso de los automóviles y el consumo de grandes cantidades de suelo.
De esta forma, Alondra Martínez Ayón, directora del IMPLAN, señaló que tomando como base esta estrategia del Plan de Desarrollo Urbano, se decidió poner un candado en las reservas urbanizables como Riberas de Sacramento y Punta Oriente, así como en otras extensiones de la ciudad, hasta que se garantice que serán viables para una sana y óptima vida de la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Martínez Ayón indicó que, si no se puede garantizar un transporte público que pase por estos suburbios, que tengan servicios básicos como luz, agua y gas, comercios, empleos cercanos, escuelas, servicio médico, entre otros, entonces no podrá ser desarrollado.
Acorde a este plan, la titular del IMPLAN comentó que algunas empresas que adquirieron terrenos para fraccionamientos o áreas de uso de suelo habitacional están siendo frenados hasta que se garantice los servicios anteriormente mencionados.
“Ahorita por lo pronto, esos derechos adquiridos que tienen muchos desarrolladores de estancias habitacionales, ya le estamos poniendo un freno para que no tengamos más Riberas del Sacramento, ni más este Punta Oriente”, comentó Martínez.
Cabe mencionar que el crecimiento poblacional es la principal causa de que se formen estos suburbios en la periferia de las ciudades, debido a que las tierras son más económicas y con espacios más abiertos, lo que las hace accesibles para gran parte de la población.
Sin embargo, esto tiene diversas desventajas entre las cuales se encuentra la falta de equipamiento educativo, de salud y como ya se mencionó, de servicios básicos; al estar más alejados, existe muy poca conectividad con la ciudad dado a que los horarios y accesibilidad con el transporte público es más problemático.
Además, estas zonas en la periferia suelen acabar más pronto con los espacios verdes, como ha ocurrido en la capital con los fraccionamientos y colonias que crecen fuera de la mancha urbana afectando la fauna y flora endémicas de la ciudad.
Básicamente, el crecimiento descontrolado de las ciudades requiere más infraestructura, generando mayor consumo de energía y una incesante ocupación de suelo, los cuales deterioran el medio ambiente gradualmente, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, el Plan de Desarrollo Urbano del IMPLAN habla sobre convertir a Chihuahua en una ciudad compacta, lo cual implica generar modificar la estructura y trama urbana para que los servicios, comercios y actividades se encuentren cerca de la ciudadanía, brindando mayor acceso a espacios de sociabilidad y permitiendo el desarrollo de una vida en comunidad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este tipo de ciudades compactas los beneficios se ven desde lo social, laboral y económico, como ejemplo se tiene que al estar todo más cerca, se reduce el uso de automóviles, acortan tiempos y costos de viaje.
Sobre los servicios, se dice que reducen los costos, tanto en el abastecimiento del agua, alumbrado público, policía, saneamiento, recolección de residuos, entre otros muchos servicios.
Entre otros beneficios que se pueden lograr con este modelo de ciudad, es el incremento de la interacción social, dado a que se crean áreas recreativas donde se incentiva la socialización entre grupos diversos, enriqueciendo la calidad de vida.
No obstante, implementar este tipo de plan en una ciudad con múltiples comunidades ya existentes en la periferia no es sencillo, se requiere de análisis y mejoras internas para poder funcionar correctamente.
Por ello, dentro del IMPLAN se encuentran trabajando en mejorar la ciudad gradualmente con diversas estrategias a largo plazo, que eventualmente culminaran con este tipo de planes que beneficien a todos los ciudadanos.