Aún y cuando el gobierno federal anunció la vacunación contra el Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, manifestó que continúan buscando la opción de inocular a hijos de empleados de la industria maquiladora.
Detalló que a la fecha están estudiando dos posibles opciones: la primera sería poder hacerlo mediante el mismo mecanismo que ya se utilizó anteriormente junto con Index Juárez, en la frontera, a donde trasladaron a colaboradores.
“De hecho es algo que he platicado con la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna, y actualmente tenemos un ofrecimiento por parte del Condado de El Paso. El pagar por las vacunas es necesario porque el condado pone todos los recursos tanto con enfermeros como con los medios, en este caso en el puente de Tornillo, y toda esta dinámica para ejecutar la vacunación es costosa”, indicó.
De acuerdo con el entrevistado, de momento se tiene un costo de referencia que se está analizando internamente tanto con Index Juárez como con Index Chihuahua.
La otra opción por parte de Index Nacional, desprendida en la última junta de consejo, es que habrá una petición especial a la compañía CanSino, pero implicaría que el gobierno federal deje administrarla, es decir, “que no intervengan ellos dentro del proceso y que nos dejen a nosotros como Index administrar estas vacunas”, dijo.
En este sentido, Rivas Hong indicó que consideran esta segunda opción como válida y que con esto se tendría la oportunidad de poder vacunar a más niños, lo anterior al argumentar que todas las Index que están en el interior, por ejemplo en Chihuahua, Hermosillo, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, son asociaciones que no están tan cerca de una frontera y obviamente la logística para poder llevar a niños es costosa.
Expuso que si bien, al menos en Chihuahua, se está dentro de la región fronteriza, pero aun así la distancia de Chihuahua capital a Juárez son cinco horas de traslado y debe considerarse el tiempo de vuelta, entonces resaltó que la logística se complica.
El líder empresarial refirió que los que ya lo hicieron, y que son pocas las que han aplicado: mil en Coahuila y 300 vacunas en Nuevo León, son ciudades que están en la frontera, en el caso de esta primera, o cerca como en Nuevo León que se encuentra a dos horas.
“Nosotros no tenemos esa ventaja, entonces creemos que esta oportunidad que estamos viendo con Cansino pudiera ser una mejor opción, pero actualmente estamos esperando que nos dé respuesta tanto la compañía Cansino como el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud para que nos dejen hacerlo”, reiteró.
Por lo anterior, declaró que cualquiera de las dos opciones es buena, pero la primera de trasladar a los menores a las fronteras tendría una cuestión logística fuerte. Recordó que dicha dinámica ya se hizo anteriormente para aplicar la Johnson & Johnson, donde algunas maquiladoras de Chihuahua llevaron a vacunar personal al puente de Tornillo en Juárez, pero esa es la vacuna de una sola dosis, entonces en esta ocasión la logística se complicaría aún más.
Actualmente se encuentran en proceso de aplicar una encuesta para saber cuántas empresas estarían interesadas y sumando una cantidad considerable de niños, valdría la pena al menos iniciar con esta opción que tienen con la frontera, pero esto está apenas en proceso de desarrollo, añadió el presidente de Index Chihuahua.