Analizan construcciones que son patrimonio histórico de la ciudad que tienen riesgo de derrumbe

El alcalde Marco Bonilla explicó que se mantiene el diálogo con autoridades estatales y federales sobre la autorización de una tienda de auto servicio en colonia Quintas Carolinas

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 13 de octubre de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que la administración municipal sostiene mesas de diálogo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para analizar los casos de 15 construcciones consideradas patrimonio histórico de la ciudad, en la zona Centro de Chihuahua Capital, que presentan daños con riesgo de derrumbe.

“Estamos en mesas de trabajo actualmente, con el INAH para poder ver a qué acuerdo llegamos, porque luego, se pone muy complicado. Estoy de acuerdo que aquellas viviendas de elemento u origen histórico para la ciudad, bueno, pues tenemos que preservarlas todos. Pero también, hay vivienda en franco estado de deterioro, que representan mucho peligro para quienes transitan por ahí, o incluso, para personas sin hogar que por necesidad tienen que meterse a pasar ahí la noche, y puede haber un derrumbe que pueda costar la vida a estas personas”.

Marco Bonilla añadió que a través de estas mesas de trabajo, se busca lograr flexibilidad del Instituto, solamente en los casos de las viviendas que sean un peligro potencial para la ciudadanía, que se estiman alrededor de 15 edificaciones en estado deplorable.

“Tenemos un buen número de viviendas en el Centro, ya en un estado de deterioro muy notable, son un poco más de 15 viviendas; y que no podemos derrumbar –aún y con la anuencia del propietario-, porque los lineamientos con los cuenta el INAH, de acuerdo con los reglamentos vigentes, no lo permite”, manifestó el alcalde Bonilla.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Así mismo, el caso de la construcción de una tienda de auto servicio de la cadena comercial Alsuper, en la zona nororiente de la ciudad de Chihuahua, que se tiene proyectada en un terreno próximo a la Quinta Carolina.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El presidente municipal Marco Bonilla, mencionó que el diseño, por disposición tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, determinaron que esta construcción tiene primero que adecuarse al entorno en el cual se va a construir, es decir, el concepto con el que se diseña, tiene que cumplir con los conceptos de la Quinta Carolina, y no desentonar con el lugar donde se va a desarrollar.

“Se ingresó la solicitud a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, aquí con la arquitecta Adriana Díaz, y estamos en el proceso de hacer la consulta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, acerca de esta autorización que ellos emitan, para que efecto de que sirva como soporte para nosotros, para poder autorizar el desarrollo de este nuevo centro comercial”, explicó.