La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avanzó en varios dictámenes que tienen pendientes, especialmente en el que pretende crear un Observatorio Ciudadano Legislativo, a fin de mejorar la labor que se realiza desde el poder legislativo y el impacto que tienen las reformas que se promueven.
Conjuntando tres iniciativas, las cuales fueron presentadas por legisladores panistas y el priista Edgar Piñón, avalaron avanzar en la creación de ése observatorio, lo cual implicará reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La función que pretenden que tenga este observatorio es evaluar el desempeño e impacto legislativo por medio del análisis, examinación, ponderación, medición, y registro de la información generada en el proceso legislativo y sus etapas posteriores.
En la reunión realizada se contó con la presencia de diversos empresarios, los cuales emitieron su opinión respecto a esta propuesta, destacando que lo relevante es que el observatorio que se conforme se centre en el desempeño y no en la evaluación.
Y es que, explicaron que, de lo contrario, se estarían enfocando únicamente a fiscalizar el trabajo de los diputados, cuando lo realmente relevante es ver el efecto que están teniendo en la sociedad las leyes que se vayan aprobando, pues eso definirá un camino a seguir respecto a lo que haga falta adecuar en las leyes.
Destacaron que con la conformación de este grupo, Chihuahua sentará un precedente a nivel nacional, pues son escasos los Congresos locales que cuentan con esa herramienta que evalúa las iniciativas y reformas que avala el poder legislativo.
La secretaría técnica y los legisladores que conforman la Comisión agregaron que la evaluación es un proceso de mayor profundidad y de costo, por lo que les parece buen avance, aunque precisaron que los lineamientos deberán irse dando de manera progresiva a partir de la aprobación de este observatorio.
Otro de los asuntos que se analizaron fueron un par de propuestas que tienen el objetivo de incluir tanto a intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en los canales oficiales del Congreso, con el objetivo de cumplir con la comunicación y difusión de los contenidos a las personas con discapacidad auditiva.