El Tribunal Estatal Electoral (TEE) efectuó este viernes su mesa panel referente a las “Campañas y Justicia Electoral en la Era Digital”, la cual tuvo como objetivo dar a conocer la manera en la que adaptará el actuar electoral ante el mundo digital “que ya está aquí”, por lo que este rubro no puede quedarse fuera de la adaptación tecnológica.
El Doctor Felipe Fuentes, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Doctor Javier Contreras, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, fueron quienes encabezaron esta mesa panel bajo la moderación del magistrado del TEE, Gabriel Sepúlveda.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Contreras Orozco precisó que los medios de comunicación son inventos de los propios hombres para transmitir mensajes y todos están inspirados en los sentidos humanos; sin embargo, paradójicamente se convierte una amputación, pues pese a observar cosas lejanas, se sigue impidiendo el ver la realidad, por lo que esta se pone en duda lo que se observa a través de estos medios.
Precisó que desde la invención de la imprenta no se observaba un fenómeno como el que se está viviendo actualmente en la era digital, la cual está generando un cambio de pensar, aprender y desarrollar esos nuevos conocimientos, por lo que representa un reto importante para la sociedad.
“Nos censuramos nosotros mismos”, ya no es necesario que las autoridades lo hagan, agregó al demostrar un poco lo que se vive actualmente lamentando que se ha vulnerado la verdad por el uso indiscriminado, masivo y sin control de las redes sociales en donde todos quieren participar sin importar la manera en la que la hagan ni las consecuencias.
Por su parte Fuentes Barrera, precisó que las redes sociales “son mucho más que simples herramientas de entretenimiento, información y socialización”, pues una parte importante de la vida de las personas transcurre en ellas, resaltando que han ampliado la capacidad inaudita y les han dado voz a personas que antes no la tenían y permiten que la información se transmita a una velocidad.
Por tal motivo, vio conveniente que posteriormente se efectúe una mesa panel referente a las cuestiones negativas de la digitalización, pues a pesar de que se ha visto la capacidad de convocatoria que tienen en las campañas, tal como se observó en el caso de Nuevo León hace dos años, también se corre el riesgo de las fake news en donde no se tiene la posibilidad de réplica.
Detalló que en la misma ley mexicana se establece que se debe garantizar el acceso a internet, motivo por el cual se debe regular y vigilar el uso de la misma. Igualmente, subrayó que “hay que cambiar los tribunales a la par que cambia la realidad, el derecho se tiene que adaptar”.
Precisó que la justicia digital es la integración de soluciones tecnológicas en los tribunales con la finalidad de modernizar y optimizar los procesos judiciales para que sean más transparentes, ágiles y confiables, motivo por el cual mostró una serie de ejemplos que permitieron demostrar la importancia y ayuda que representan los medios digitales en la actualidad, lo cual se debe aplicar igualmente en las próximas campañas electorales.