Los líderes sindicales de la Sección 42 y Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidieron ser cautelosos ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el incremento al salario no significa que el sueldo se estandarice, sino que cada categoría y salario será impactado de forma distinta.
Se espera que en el transcurso de la próxima semana sean citados a Consejo Nacional, donde participan todos los secretarios seccionales, cuatro consejeros nacionales de cada sección sindical, el Comité Ejecutivo Nacional presidido por Alfonso Cepeda Salas, a fin de evaluar los impactos en el salario, en las prestaciones federales, compensaciones, estímulos y seguridad social.
Hay que destacar que el anuncio del presidente es un aumento del 8.2% al salario.
El maestro Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42 señaló que existe un poco de confusión debido a que aún no están establecidos los montos de cada nivel, es decir, personal de apoyo y asistencia a la educación que son secretarias y trabajadores manuales; el personal de básica que comprende preescolar, primaria y secundaria; y nivel superior que maneja las preparatorias, la Normal del Estado y Trabajo Social.
El líder de la Sección 42 dijo que hay que ser cautelosos, ya que el anunció lo hace el presidente en una conferencia matutina, pero debe ser desglosada por Hacienda y la Secretaría de Educación Pública.
Explicó que todos los sueldos son distintos, por lo que sí habrá docentes que ganen menos de 16 mil pesos mensuales, por ejemplo un maestro con 15 horas de servicio y su sueldo son 3200 pesos, verán un impacto en promedio a la hora-semana-mes que se lleva a cabo en la escuela.
Señaló que se debe esperar a conocer el incremento, que puede ser directo al sueldo base y en prestaciones. “Nos parece que el incremento es importante, pero es un comentario muy general”.
El maestro Quiroz dijo que hay maestros que ganan 4 mil 200 pesos a la quincena, es decir serían 8 mil 400 pesos mensuales, el incremento es de 8.2 por ciento, por lo que para llevarlos a 16 mil pesos el incremento tendría que ser del cien por ciento.
En Chihuahua, un novel o nuevo ingreso gana en promedio 4 mil pesos a la quincena, una secretaria gana 3 mil 200 pesos a la quincena y un trabajador manuel está entre 120 a 130 pesos. Ello sin descontar el 18 por ciento de impuestos.
Por su parte, el maestro Eduardo Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8 del SNTE recordó que el año pasado la respuesta a la negociación salarial fue que ningún trabajador de la educación podría ganar menos de 12 mil pesos mensuales, ahora lo que se anuncia que serán 16 mil pesos.
“Es un incremento bastante considerable y el anunció es una buena respuesta”, señaló el líder sindical, quien agregó que hay que esperar a que se apruebe en el seno del Consejo.
En cuanto a nivel local, destacó que la respuesta fue excelente, para activos, pensionados y jubilados. El bono del Día del Maestro para jubilados se incrementó en un 30 por ciento, de recibir 1943.13 ahora recibirán 2526 pesos; el bono de personal de apoyo y asistencia a la educación recibirán 1300 pesos y se garantiza un monto de 13 millones para el bono de recuperación, es decir, que ningún pensionado o jubilado gane menos de una plaza inicial o administrativa y si existe una diferencia se le pague a través del bono.