La diputada Ana Georgina Zapata, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención al Migrante, convoco esta tarde al inicio de mesas técnicas en las cuales se determine un protocolo de actuación entre las diferentes instituciones encargadas del rescate, atención, resguardo y protección de los migrantes en el estado de Chihuahua.
"Este protocolo permitirá a las corporaciones determinar, con procesos detallados en colaboración de todas las instituciones, acciones coordinadas para garantizar la actuación adecuada y atinada de todos los involucrados, siendo la prevención y la coordinación las mejores garantes de la seguridad de los migrantes en el Estado" comentó la diputada Zapata.
Fueron parte de la reunión Simeón Esparza, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Enrique Valenzuela de COESPO, así como Jorge Neaves, del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa y personal técnico de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes. Se incorporarán posteriormente a los trabajos representantes del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, así como representantes de Seguridad Pública Municipal.
Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos y encargado del albergue para migrantes Kiki Romero, mencionó que comenzaron a llegar venezolanos que fueron retornados de Estados Unidos.
Resaltó que se está trabajando en coordinación con el grupo Beta para darles un refugio a esto migrantes al momento de ser deportados.
Se señaló que ante la nueva política anunciada en Estados Unidos, la cual permite expulsar a los migrantes de nacionalidad venezolana a México, se buscará salvaguardar su integridad y garantizar los derechos humanos de toda la población en situación de movilidad.
En este sentido, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar resaltó que están alertas ante las deportaciones de venezolanos, ya que el pasado jueves fueron retornadas cien personas.
En reunión de la mesa de seguridad se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Migración que a partir de un acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, el país vecino expulsará a los migrantes venezolanos por esta frontera y se habían recibido a los primeros cien.