Es posible predecir el futuro del agua cada año a través de un modelo de simulación tridimensional, que permita identificar la capacidad de los mantos acuíferos del estado, informó el Ing. Samuel Chavarría Licón, maestro en Hidrología e Hidráulica del municipio de Chihuahua.
Chavarría Licón explicó ante productores nogaleros del Sauz, que se puede tener previsión del uso consciente y racional del agua, a través de este modelo de simulación que involucra análisis geológico, geofísico y piezométrico (presión), así como el escurrimiento de agua en los arroyos por las lluvias, y la filtración de la misma de un manto a otro.
“Para poder tener un conocimiento real del acuífero, es necesario realizar mediciones de la estructura física y dinámica del movimiento del agua, los datos más importantes son los de infiltración, extracción, subsuelo. Lo que hace este modelo es formar un esquema y con esos datos evalúa el comportamiento del agua para condiciones actuales o de proyecto, lo que ayuda a planear a corto, mediano y largo plazo del acuífero”, explicó.
Chavarría Licón añadió que este modelo arroja datos esenciales como las características del subsuelo, la permeabilidad, conductividad, transmisibilidad y almacenamiento, datos que ayudarán al nogalero y/o gobierno, sobre la capacidad del acuífero de la zona, evitando la sobreexplotación, dando certeza de cobertura de riego, y, por ende, asegurar la producción alimentaria y evitar el desabasto del vital líquido.
“Se puede hacer un plan de manejo de las aguas subterráneas por cada uno de los acuíferos, por lo que se puede decir qué pasará si extraigo de una zona o de otra, cuánta agua puedo producir, en dónde están las áreas más productoras y con ello, predecir el comportamiento del acuífero ante cualquier alternativa de extracción o manejo de recarga artificial", resaltó el especialista.
Por último, señaló que, el modelo ayudará a monitorear los niveles friáticos para determinar si se continúa el sistema de extracción como está al momento o hasta cuándo es sostenible para el manto acuífero. “Es necesario hacerlo, si se ha desarrollado en Chihuahua, pero falta mucho por hacer, el modelo necesita actualizarse y calibrarse año con año, que estemos conscientes del agua y tomar acciones inmediatas, que lleguemos al equilibrio para tener agua a largo plazo”.