Esta mañana los asesores de las diferentes fuerzas políticas reanudaron los trabajos a fin de continuar desahogando los asuntos pendientes referente a la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado.
En primera instancia analizaron lo relacionado a los reglamentos para emitir una Ley Orgánica en las que se establezca de manera concisa su estructura y funcionamiento regulando las facultades que tiene el Congreso.
Con el objetivo de que se garantice la libre expresión de los diputados según sus ideologías políticas, se optó por turnar a Comisión el tema para su mayor discusión.
El tema de la alternancia y la paridad de género fue igualmente turnado a Comisión para su análisis debido a que no solo contemplan lo relacionado con el poder legislativo, sino con el judicial, así como la titularidad de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Hacienda.
En cuanto al tema en el que se pretende ampliar el catálogo de las personas que puedan ser llamadas a comparecer ante el poder legislativo, los asesores optaron por reservar el asunto y dejar que sea la Comisión quien lo resuelva.
Lo anterior, debido al conflicto que se puede generar, pues la iniciativa plantea que los titulares del poder ejecutivo e integrantes del poder judicial puedan ser llamados a comparecer si así lo prevén los congresistas.
En cuanto a los nombramientos de los titulares de las diferentes instancias como la Fiscalía Anticorrupción, Auditoría Superior del Estado, o de las dependencias de seguridad, concretaron que se mantenga el requerimiento de las dos terceras partes de las votaciones.
Mientras que en el caso del presidente y de los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se podría ajustar toda vez que se quiere que las designaciones sean con la opinión de integrantes de cuerpos colegiados.