Con el objetivo de analizar la iniciativa presentada por la congresista Deyanira Ozaeta, se efectuó una mesa técnica interinstitucional en materia de Seguridad Pública y Protección Civil.
Con la presencia de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Guardia Nacional, de la Quinta Zona Militar, el Colegio de Abogados, y asesores de los legisladores pertenecientes a la Comisión, se realizó esta reunión al interior de la torre legislativa.
Guillermo Trejo, secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, especificó en qué consiste la iniciativa de ley propuesta por la legisladora del Partido del Trabajo previo a analizarla a fondo.
Recordó que el estrés está considerado como un riesgo laboral y, como agentes policíacos, son más sujetos a ser víctimas de dicha pandemia global, la cual genera en los elementos de seguridad alcoholismo y suicidio.
Por lo anterior, Ozaeta propone en la iniciativa implementar programas permanentes que den atención a esta problemática que no solo pone en riesgo al agente, sino a su familia y la sociedad misma.
Dichos programas contemplan el autocuidado de los elementos policíacos y la atención psicológica, especialmente cuando han presenciado algún tipo de violencia, motivo por el cual proponen especial cuidado a la salud emocional.
Dentro del debate iniciado, los presentes coincidieron en que sí es una necesidad prestar atención a ese aspecto para quienes cuidan de la población, pues recordaron el caso del municipal que ejecutó a su esposa embarazada y posteriormente atentó contra su propia vida.
Hicieron énfasis en los 64 requisitos que plantea la Ley del Trabajo para garantizar el buen desempeño de los empleados, la cual, dijeron no es ajena a los policías.
En otra de las participaciones, se hizo mención de que el estrés con el que cargan los elementos, trae también como principal consecuencia la violencia familiar, la cual pasa al mal trato hacia la ciudadanía.
Finalmente, hicieron hincapié en la necesidad de garantizar buen sueldo y prestaciones para los policías, pues al juntarse el estrés por la actividad propia de sus labores junto a lo económico, se crea "una bomba de tiempo" que puede explotar de la peor manera.