La Secretaría de Educación y Deporte, promovió recientemente una serie de medidas para acortar el cico escolar, ante el extremo verano que se avecina para el estado, las mismas fueron rechazadas por la SEP. Por ello es que desde la administración estatal exploran nuevas vías para contrarrestar el caluroso verano, sin embargo descartan la vuelta a una educación virtual.
Si bien de momento no hay un plan específico para lograr el bienestar de alumnos, docentes y personal administrativo, las autoridades educativas no han dejado de “arrastrar el lápiz” en la materia.
El subsecretario de educación básica, Lorenzo Parga dio a conocer que se está realizando un diagnóstico en cuanto las necesidades de las escuelas en torno sobre todo a las altas temperaturas que llegan a azotar la entidad, sobre todo en el verano.
Además, no se trata solamente de la infraestructura que tengan los planteles educativos, sino que el clima poco abona a que los jóvenes tengan un desarrollo integral de calidad.
“No hay aire que aguante para un salón de 9x6 con 40 estudiantes dentro”, puntualiza el subsecretario de Educación.
En ese sentido es que el subsecretario enfatiza que la problemática es muy compleja, esto debido a las diversas condiciones climáticas que enfrenta la entidad.
Luego del rechazo de parte de la Secretaría de Educación Pública por acortar el ciclo escolar en el estado, en la administración estatal se están valorando estrategias para paliar estas problemáticas, donde en verano el estado llega a tener temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados.
Ante la tajante respuesta del gobierno federal, Educación tendrá que analizar cuáles son las medidas que beneficien a los menores y no expongan a los mismos; sin embargo la educación en línea queda descartada por indicación de la misma titular de la SEyD.
Lo anterior toda vez que se mostró un extremo ausentismo y desfases, con hasta un 16% de niños que no se conectaban por diversos motivos, según indicó el subsecretario.