Los diputados que integran la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, analizan la propuesta de Morena que tiene por objetivo reducir el financiamiento que el estado otorga a los partidos políticos, para su operación y desarrollo de campañas.
En el documento se hace referencia a la situación financiera que ha provocado la pandemia, tanto en la iniciativa privada, el sector público, así como directamente en el bolsillo de las familias chihuahuenses, motivo por el cual, los partidos políticos deben mostrar empatía y disminuir sus gastos de operación y de organización.
Asimismo hace énfasis en que los casi 260 millones de pesos que se presupuestaron para los partidos políticos para el año 2021, representan una carga financiera no sólo para el Gobierno del Estado, sino para los chihuahuenses en general.
El Grupo Parlamentario de Morena, menciona en la iniciativa que durante la legislatura pasada, diputados como Benjamín Carrera, Omar Bazán y Anna Elizabeth Chávez, presentaron iniciativas en el sentido de reducir el financiamiento para los partidos, temas que fueron apoyados por diputados como Alejandro Gloria y Misael Máynez, sin embargo aún no se ha logrado dicha reducción.
Dicha propuesta de Morena, fue turnada a la mencionada comisión, la cual se reunió para su análisis, destacando el hecho de que aún se está a tiempo de realizarle modificaciones al presupuesto emitido por el IEE en donde se contemplan 173 millones de pesos para los partidos políticos, para el ejercicio fiscal 2022.
En la reunión de comisión legislativa estuvieron presentes representantes del Instituto Estatal Electoral, encabezados por la consejera presidente Claudia Arlett Espino.