El Senado de la República analiza la solicitud del ciudadano Hugo Ruiz Esparza, chihuahuense para ordenar una auditoría externa a la Delegación del Bienestar en Chihuahua, tras haber denunciado una serie de presuntos actos de corrupción.
En este sentido, la secretaria técnica de la Mesa Directiva del Senado de la República, Daniela Stephanie Pérez Calderón, emitió un documento dirigido al ciudadano denunciante, en donde le informa que el tema pasó a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la cámara alta.
“Por instrucciones del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con fundamento en lo previsto en los artículos 1 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dar contestación a su escrito del 24 de octubre del 2022”, versa el documento.
En el mismo, la secretaria técnica expone que fue la Oficialía de Partes la que dio trámite a la solicitud de una auditoría externa para los programas del Bienestar en Chihuahua, desde el 27 de octubre, por lo que de inmediato el senador Armenta Mier, giró la instrucción de que el asunto fuera analizado en la comisión mencionada.
La respuesta deja claro que el senador recibió la denuncia de varios actos que se les tribuyen a servidores públicos pertenecientes a la Secretaría del Bienestar, específicamente en la Delegación Chihuahua.
Asimismo, se informa que el tema amerita un análisis en la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, para que sean los senadores que integran ese organismo, quienes definan las acciones a tomar en relación a dicha petición ciudadana.
Cabe mencionar que fue el ex empleado del Bienestar en Chihuahua, Hugo Ruiz Esparza, quien ha denunciado una serie de irregularidades dentro de la Delegación en esta entidad, pues asegura que los servidores públicos Juan Carlos Loera y Marcelino Gómez, realizan, permiten y solapan, actos de corrupción y violación de los derechos humanos que ocurren en dicha dependencia federal.
Por lo anterior, en días pasados, llevó distintas instancias nacionales e internacionales, un documento en donde informa sobre las irregularidades que detectó en la delegación y solicitó que se realice una auditoría externa para corroborar lo denunciado.
“Por este medio me dirijo a usted con el propósito de saludarle y a la vez denunciar los actos de violación de los Derechos Humanos que están sucediendo en el estado de Chihuahua, con los funcionarios federales de la Secretaría del Bienestar, sr Marcelino Gómez Brenes, director de Secretaría del Bienestar Delegación Ciudad Chihuahua, y sr. Juan Carlos Loera de la Rosa, director estatal de la Secretaría del Bienestar Chihuahua, México”, denunció en un oficio entregado a Amnistía Internacional, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, a la Auditoría Superior de la Federación, entre otros organismos que pudieran intervenir en el asunto.